25/04/2024
06:07 AM

Japón cumple un año del fatal terremoto

  • 10 marzo 2012 /

Se tienen programados cientos de homenajes y numerosas ceremonias para recordar el sismo de nueve grados del 2011.

A un día de cumplirse el primer año del terremoto y tsunami que asoló el noreste de Japón, la ciudad de Ishinomaki, una de las más afectadas, acogió ayer numerosos rituales, ofrendas y ceremonias en recuerdo de las víctimas de la tragedia.

En esta ciudad costera de la provincia nororiental de Miyagi, el tsunami dejó 3,735 muertos o desaparecidos, y un año después los efectos del desastre son aún claramente visibles en las montañas de escombros y coches que marcan el horizonte.

Los templos de Ishinoamki registraron ayer un constante peregrinar de personas que quisieron anticipar el aniversario para dejar ofrendas flores en los cementerios, aún parcialmente destruidos con numerosas lápidas superpuestas y tierra removida.

Por las calles de la ciudad, el municipio que mayor número de fallecidos registró, se veían monjes con campanas para llamar a la oración y carteles informativos sobre las celebraciones preparadas mañana para el aniversario. “Aquí casi todos hemos perdido algo o a alguien”, dijo Ken Nakagawa, un taxista de 42 años, que perdió a su madre a causa del tsunami.

En templos costeros, como el budista de Sakioji, que se salvó de la destrucción, estos días hay numerosas ceremonias privadas en recuerdo de las víctimas.

Actividades

“Desde hace tres semanas ha aumentado muchísimo el número de ceremonias”, indicó Shinso Higuchi, monje encargado del templo, tras concluir un rito funerario por dos de los ancianos que perecieron el 11 de marzo.

De los cerca de 20 mil muertos o desaparecidos por la tragedia de marzo, dos terceras partes de las víctimas eran personas mayores de 60 años, según los últimos datos de la policía nipona.

El aniversario del 11 de marzo será conmemorado en Japón con numerosas ceremonias y homenajes y un minuto de silencio a la hora que se produjo el terremoto de 9 grados Richter el 11 de marzo de 2011.

Además de miles de muertos y destrozos millonarios, el tsunami que siguió al seísmo provocó un grave accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil, que aún mantiene a cerca de 80,000 personas evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

Estudio

Unos científicos iniciaron una misión para observar con un submarino la fosa de Japón, zona de deslizamientos de placas tectónicas donde se originó el sismo y el enorme tsunami que arrasaron el noreste del archipiélago hace ahora un año.

Científicos alemanes y japoneses utilizan un vehículo equipado con cámaras y toda una serie de instrumentos para sondear los fondos marinos hasta 7,000 metros de profundidad.

Este aparato autónomo evolucionará en las inmediaciones del epicentro de las sacudidas sísmicas de magnitud 9 que causaron un maremoto de más de 15 metros en el litoral pacífico del archipiélago, con un balance de 19,000 muertos, y dañó la central atómica Fukushima Daiichi.

“Queremos desplegar instrumentos en el suelo oceánico para cartografiar la zona y comprobar los grandes cambios provocados p/director del proyecto. EFE