24/04/2024
12:27 AM

Jornada sangrienta en Siria: 11 muertos

  • 28 abril 2012 /

Los ataques de ayer ocurrieron en momentos en que un primer equipo de observadores de la ONU estaba desplegado en el país.

Un atentado causó ayer al menos 11 muertos en Damasco, en momentos en que se hallaban reunidos decenas de miles de manifestantes en todo el país atendiendo la convocación de militantes hostiles al régimen de Bashar Al Asad.

Según la televisión oficial, el “atentado suicida” causó 11 muertos y 28 heridos, entre ellos civiles y miembros de las fuerzas del orden.

Este atentado, perpetrado frente a la mezquita Zein al Abidin, tuvo lugar “a la salida de los fieles de la mezquita”, según la televisión. Las imágenes emitidas mostraban el lugar de la explosión, debajo de un puente donde la gente corría gritando y del que se desprendía humo.

La televisión, que difundió imágenes de trozos de carne y miembros ensangrentados y carbonizados, informó que esta explosión “terrorista” había tenido lugar frente a una mezquita, en momentos en que los fieles salían de la plegaria musulmana semanal del mediodía.

También mostraron charcos de sangre en el suelo, un cuerpo destrozado y los restos de cuerpos carbonizados, al igual que una mano y una pierna ensangrentados.

Poco tiempo antes, una explosión sacudió la zona industrial de Damasco, cerca de la compañía nacional de transportes, sin causar víctimas, había informado la entidad opositora OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos). Los ataques ocurrieron en momentos en que un primer equipo de observadores de la ONU estaba desplegado en Siria para vigilar un alto el fuego que entró en vigor el 12 de abril, de acuerdo con el plan elaborado por el emisario internacional Kofi Annan, pero que ha sido constantemente violado desde entonces. La ONU nombró ayer al mayor general noruego Robert Mood, veterano en misiones de paz difíciles, para dirigir la fuerza que supervisará el cese del fuego en Siria.

Pero la lentitud del proceso y las violaciones constantes de la tregua llevaron a algunos países a interrogarse sobre el interés de esta misión. Así, Washington amenazó con acudir de nuevo al Consejo de Seguridad si el régimen sirio hace fracasar el plan Annan. Otros atentados suicidas ya sacudieron el centro de Damasco en diciembre de 2011 y enero de 2012, perpetrados en los barrios de Midan y de Kafar Soussé.