17/04/2024
09:24 PM

Alertan por uranio enriquecido en Irán

El Gobierno asegura que los altos porcentajes de enriquecimiento del elemento son debido a un “error técnico”.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica reveló ayer el hallazgo de partículas de uranio enriquecido a más del 20% en unas instalaciones nucleares en Irán, que lo atribuyó a un error técnico, una explicación considerada creíble por varios expertos.

En un informe difundido ayer, la agencia atómica de Naciones Unidas indicó que encontró en febrero, en las instalaciones subterráneas de Fordo, 150 kilómetros al sur de Teherán, muestras que contenían “partículas cuyo nivel de enriquecimiento alcanzaba 27%”. El grado de enriquecimiento más alto declarado por Irán es de un poco menos de 20%. Dicho nivel es muy inferior al 90% necesario para fabricar bombas atómicas.

Las grandes potencias occidentales e Israel acusan a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, lo que la República Islámica desmiente con firmeza, asegurando que su programa nuclear es meramente civil.

La cuestión del enriquecimiento de uranio al 20% fue motivo de discordia el jueves en Bagdad, durante la negociación de Teherán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania).

Defienden posición

La parte iraní insistió en su “derecho absoluto” de hacerlo, aunque se declaró abierta a discutir la cuestión. El Grupo 5+1 exigió el cese del enriquecimiento, según diplomáticos.

Irán explicó ayer que la producción de esas partículas “puede estar ligada a razones independiente del control del operador” de la usina.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica tomó nuevas muestras y las está analizando. Irán “pretende que se trata de un error. Debemos ver si es verdad o no”, indicó un alto responsable cercano al asunto. “Eso puede ocurrir”, añadió.

Para Mark Fitzpatrick, experto en no proliferación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, se trata “probablemente de un error técnico”.