17/04/2024
09:39 PM

Conflicto en Siria en riesgo de expandirse

  • 11 julio 2012 /

Unas 17 mil personas han perdido la vida durante la crisis que lleva ya 16 meses.

El emisario internacional Kofi Annan advirtió ayer que el conflicto interno de Siria podría extenderse en la región, durante una gira por Irán e Irak para buscar apoyo a su plan de paz.

El lunes, Annan se reunió en Damasco con el presidente sirio Bashar al Asad, con el que acordó un nuevo “enfoque” que presentará a los rebeldes para poner fin al conflicto, en el que murieron más de 17 mil personas en cerca de 16 meses, según el opositor OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos).

Annan reconoció hace varios días que por el momento su misión pacificadora fue un fracaso, pero ha persistido en sus esfuerzos, viajando después de Damasco a Irán, firme aliado de Siria, donde ayer se entrevistó con el canciller Ali Akbar Salehi. “Esperamos que Annan lleve adelante su acción hasta el final, para devolver la estabilidad y la calma a Siria y la región”, declaró el ministro iraní.
Salehi aseguró que Irán “forma parte de la solución” a la crisis siria y saludó “la imparcialidad” del mediador de la ONU y la Liga Árabe.

Annan ha defendido con firmeza la participación de Teherán en la búsqueda de una solución en Siria. A esta estrategia se oponen, sin embargo, Estados Unidos y los países europeos, que acusan a Irán de apoyar al régimen de Asad y de buscar dotarse del arma atómica con su programa nuclear.
Preocupación

Durante su visita a Teherán, el mediador advirtió del “riesgo de que la crisis siria escape a todo control y se extienda a la región”, y defendió la idea de que Irán puede tener “un papel positivo”.

Después de su paso por Teherán, Annan viajó a Bagdad, para abordar la cuestión siria con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

En una conferencia de prensa, el mediador dijo que Maliki, “muy inquieto”, “apoya (su) plan de seis puntos” elaborado para poner fin al conflicto entre el régimen de Asad y los opositores. El plan, que incluye un alto el fuego y fue aceptado oficialmente por el régimen y la oposición hace tres meses, se quedó en letra muerta, al proseguir los enfrentamientos y la represión del gobierno, con su letanía diaria de muertos.

Annan anunció también que hoy dará cuentas ante el Consejo de Seguridad de la ONU de su gira por Damasco, Teherán y Bagdad.

“Estoy convencido de que el Consejo tomará las medidas que se imponen, y decidirá la suerte de la MISNUS (Misión de Supervisión de la ONU en Siria), la misión de observadores sobre el terreno cuyo mandato expira el 21 de julio”, añadió Annan.

Los observadores de la ONU, que llegaron a mitad de abril a Siria para supervisar el alto el fuego como parte del plan de paz, tuvieron que cesar sus operaciones en junio ante el recrudecimiento de la violencia en todo el país. AFP