23/04/2024
12:01 AM

Koffi Annan ya no será enviado especial de la Onu en Siria

  • 02 agosto 2012 /

Ban Ki-moon en un comunicado lamentó la marcha de su predecesor en la Onu.

Kofi Annan abandonará el cargo como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, anunció este jueves el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Annan, que había sido nombrado el 23 de febrero, decidió 'no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto de 2012', señala el texto.

El plan de paz de seis puntos que diseñó el diplomático para poner fin al conflicto sirio -que incluía un cese de los combates entre ejército y rebeldes y una transición política- no llegó a aplicarse nunca.

El secretario general de la ONU manifestó su 'muy profundo agradecimiento (a Annan) por sus valientes y determinados esfuerzos', así como su 'profunda tristeza' por su decisión.

Ban informó que ya ha iniciado las conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para 'nombrar lo más rápido un sucesor que pueda continuar estos esfuerzos de paz esenciales'.

Las operaciones contra enclaves rebeldes prosiguen en todo el país. Según el OSDH, los episodios de violencia dejaron el miércoles 163 muertos (98 civiles, 20 rebeldes y 45 soldados).