18/04/2024
08:00 PM

Rebeldes se retiran de barrio en Alepo

El Ejército sigue con los bombardeos.

Los insurgentes sirios se retiraron por completo ayer del barrio que controlaban en Alepo, segunda mayor ciudad siria y enclave crucial para el gobierno, que anunció el nombramiento de un nuevo Primer Ministro luego de la defección del anterior jefe de gobierno.

Los rebeldes del ESL (Ejército Sirio Libre) anunciaron en la tarde de ayer que abandonaban sus posiciones en el emblemático barrio de Saladino, a raíz de un bombardeo particularmente violento por parte de las fuerzas regulares.

“Hemos realizado un repliegue táctico de Saladino. Ya no hay allí combatientes rebeldes, a causa de un bombardeo descomunal, y las fuerzas del régimen entraron en el barrio”, dijo Husam Abu Mohamad, comandante de la brigada Dera Ashahba del Ejército Sirio Libre.

“Ahora estamos en los barrios de Seif al Dawla y Machhad”, añadió. El militar rebelde agregó que “los bombardeos de la artillería y la aviación se concentran en las zonas donde hay combatientes rebeldes”.

Otro jefe rebelde, Wassel Ayoub, comandante de la brigada Nur al Haq, confirmó la retirada de sus tropas del barrio de Saladino.

“Las brigadas del Ejército Sirio Libre realizaron un repliegue táctico para constituir un nuevo frente en Seif al Dawla y en Machhad”, al este de Alepo.
Más combates

En Damasco, una fuente de seguridad afirmó que “el ejército avanza rápidamente en dirección a Seif al Dawla, pero la próxima batalla deberá ocurrir en Sukkari”, un bastión de los rebeldes al sur de la ciudad.

El ejército sirio inició el pasado 20 de julio una operación para desalojar a los grupos rebeldes de Alepo, y el miércoles desató una enorme ofensiva terrestre con vehículos blindados contra el barrio de Saladino.

Simultáneamente, en Teherán el gobierno iraní organizó un “encuentro consultivo” sobre la crisis siria, en la que participan representantes de Rusia, Irak, Afganistán y Pakistán.

La televisión iraní mostró imágenes de unos 30 representantes de diferentes países en esta conferencia, inaugurada por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi. Entre ellos figuran diplomáticos de Rusia, Irak, Afganistán y Pakistán.