19/04/2024
06:40 AM

Perfil: Embajador de EUA asesinado en Libia apoyó la revuelta

  • 12 septiembre 2012 /

Stevens murió junto a tres otros funcionarios durante un ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi.

El embajador estadounidense Barack Obama elogió a Stevens, a quien describió como 'un valiente y ejemplar representante de Estados Unidos', añadiendo que 'sirvió desinteresadamente a su país y al pueblo libio'.

'Su legado permanecerá en cualquier parte donde un ser humano luche por libertad y justicia. Estoy profundamente agradecido por sus servicios a mi administración, y muy entristecido por su pérdida', dijo Obama.

Por su lado, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que como se había revelado durante el levantamiento del año pasado, Stevens 'arriesgó su propia vida para dar una mano al pueblo libio y ayudarlo en la fundación de una nueva y libre nación'.

'Pasó cada día ayudando a terminar el trabajo que había comenzado', agregó.

En el video divulgado al ser designado embajador, Stevens hablaba sobre su infancia y juventud en California y su graduación en la Universidad de California, en Berkeley.

Describía como se enamoró de Medio Oriente y Africa del Norte durante sus dos años de servicio en los Cuerpos de Paz, cuando trabajó como maestro de inglés en las montañas Atlas de Marruecos.

Se unió al departamento de Estado y se desempeñó como funcionario del servicio exterior en Jerusalén, Damasco, El Cairo y Riad.

El diplomático, que hablaba árabe y francés, sirvió además en Libia como jefe adjunto de misión entre 2007 y 2009, poco después de que Estados Unidos reanudara sus relaciones con el régimen de Gadafi.

No estaba claro en lo inmediato porqué Stevens se encontraba en el consulado de Bengasi en el momento del ataque la noche del martes o si los atacantes que lanzaron los cohetes que incendiaron el edificio sabían que él se encontraba allí.

Durante el dominio de Gadafi una manifestación islamista como la que se produjo la noche del martes era inconcebible, pero la 'libre, democrática y próspera Libia' que Stevens ayudó a construir ayudó a que ello fuera posible.