28/03/2024
03:06 AM

Protestas por vídeo de Mahoma se propagan en mundo musulmán

  • 18 septiembre 2012 /

El jefe del Hezbolá libanés llamó a toda la nación islámica a movilizarse contra el film injurioso.

El jefe del Hezbolá libanés llamó a toda la nación islámica a movilizarse contra el film injurioso con el Islam cuando las manifestaciones antiestadounidenses alcanzaron este lunes a Indonesia y Afganistán y dejaron dos muertos en Pakistán.

'No se trata de un movimiento pasajero o de algo espontáneo sino del comienzo de una movilización seria que debe continuar a través de toda la nación islámica para defender al profeta' Mahoma, lanzó Hasán Nasralá, que hizo una inusual aparición en público en una gigantesca manifestación en Beirut.

'Estados Unidos debe comprender que la difusión de la totalidad del film tendrá repercusiones peligrosas, muy peligrosas, en el mundo', continuó Nasralá.

Estas declaraciones se refieren a un largometraje caricaturesco y de baja calidad cinematográfica, 'La inocencia de los musulmanes', producido en Estados Unidos y del que unas secuencias de 14 minutos están accesibles en YouTube.

Delante de decenas de miles de seguidores, Nasralá reclamó una 'resolución internacional y leyes nacionales que criminalicen toda ofensa a las religiones monoteístas'.

Nasralá había llamado el domingo a sus partidarios a 'mostrar al mundo entero su cólera' esta semana contra la difusión del film, en varias manifestaciones en Líbano.

Nasralá describió la película como el 'peor ataque contra el Islam' y llamó a mostrar 'al mundo entero vuestra ira y vuestros gritos, el lunes y los días siguientes' en un discurso difundido por Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá.

En Pakistán, en donde YouTube fue bloqueado, una persona murió y dos resultaron heridas en un tiroteo entre la policía y manifestantes en la ciudad de Warai, cerca de la frontera afgana, indicó a la AFP Mohamad Irshad, un alto responsable local.

Los manifestantes incendiaron una comisaría, una asociación de periodistas, la casa de un juez y tres coches. La policía utilizó gases lacrimógenos y realizó disparos de advertencia para dispersar a la muchedumbre, aunque un manifestante abrió fuego contra la policía, según este mismo funcionario.

Las autoridades hospitalarias confirmaron este lunes la muerte de un manifestante herido de bala en la víspera, durante manifestaciones cerca del consulado estadounidense en Karachi (sur), la capital económica de Pakistán.

La policía reforzó la seguridad cerca del consulado estadounidense de esta ciudad, en donde el lunes se produjeron nuevos choques entre manifestantes y policías.

Afganistán, donde hay una insurrección talibán, e Indonesia vivieron este lunes sus primeros episodios de violencia desde que comenzaron las protestas por esta película hace una semana.

En Kabul, hombres armados dispararon durante una manifestación. La policía decidió no responder para no provocar aún más a los manifestantes, y entre 40 y 50 agentes resultaron 'levemente heridos', dijo a la AFP Mohamad Ayub Salange, jefe de la policía.

La movilización tardó en radicalizarse en Afganistán, donde los insultos proferidos contra el islam son tomados generalmente muy en serio.

Los múltiples llamados a la calma por las autoridades políticas y religiosas lograron estabilizar visiblemente una situación potencialmente explosiva. Cuando se provocaron disturbios por la quema de ejemplares del Corán en una base estadounidense en febrero, unas 40 personas murieron y 200 resultaron heridas.

En Yakarta, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a la policía ante la Embajada de Estados Unidos en Indonesia al grito de '¡Estados Unidos, vete al infierno!' en la primera protesta violenta contra la película en el país con mayor población del mundo musulmán.

En Saná, capital de Yemen, se produjeron nuevas marchas, esta vez pacíficas.

El jefe de Ennahda, el partido islamista tunecino en el poder, Rached Ghannuchi, condenó este lunes el ataque contra la Embajada estadounidense en Túnez, contrario 'a la ley y a la charia' al tiempo que consideró que película islamófoba no tiene nada que ver la libertad de expresión.

El ataque dejó el viernes cuatro manifestantes muertos.

En total 19 personas murieron en el mundo por la violencia relacionada con el film, entre ellos el embajador y tres otros miembros del cuerpo diplomático estadounidense en Libia.

Tras las quejas recibidas, Google impidió el acceso al vídeo en Egipto, India, Indonesia, Libia y ahora Malasia, mientras que el Gobierno de Afganistán restringió el acceso a YouTube en el país.

En Rusia, la fiscalía general anunció este lunes su intención de prohibir el film e inscribirlo en la lista de obras extremistas.

La policía condujo este lunes a la familia del productor de la película incriminada, Nakula Basseley Nakula, de su domicilio en Cerritos, en las afueras de Los Angeles, a un lugar desconocido donde se oculta Nakula, indicó un portavoz del sheriff.

Un imán salafista egipcio lanzó una fatua instando a matar al equipo de producción y dirección y a todos los actores de la película, anunció este lunes el centro estadounidense de vigilancia de portales islamistas SITE.