19/04/2024
12:16 PM

Secuestro termina con 23 rehenes muertos

Fuerzas especiales irrumpieron en planta de gas, adonde mantenían a los prioneros. 32 terroristas también fallecieron.

El recuento final de víctimas confirma que al menos 23 rehenes argelinos y extranjeros y 32 terroristas han muerto en operación lanzada por el Ejército de Argelia, según el Ministerio de Interior, en un comunicado recogido por la agencia estatal APS.

“La intervención ha culminado con la liberación de 685 trabajadores argelinos y 107 extranjeros, 32 terroristas neutralizados y la muerte de 23 personas”, aseguró el comunicado que no dio detalles sobre las nacionalidades de los fallecidos.

En la nota también se destaca que tras la operación el Ejército se incautaron distintos tipos de fusiles, dos morteros, seis misiles tipo C5 de 60 milímetros con lanzaderas, dos lanzagranadas con ocho proyectiles y diez granadas dispuestas en cinturones explosivos.

Una rápida acción

Tras 72 horas de tenso secuestro, las negociaciones con el grupo armado islamista habían llegado a un punto muerto y el Gobierno de Argel ordenó al mediodía una operación de rescate a la desesperada para evitar que los yihadistas se inmolaran con sus prisioneros de muchas nacionalidades.

“La preocupación prioritaria de preservar las vidas humanas, los riesgos derivados de la naturaleza de las instalaciones gasísticas, la configuración del lugar y las amenazas sobre los rehenes hacían compleja la intervención de las fuerzas especiales”, se destaca en la nota. Explosiones, disparos... De acuerdo con AFP, al ver que las fuerzas de seguridad lograban avanzar hasta el punto en la sala de calderas adonde se hallaban atrincherados, los raptores habrían decidido matar a sus prisioneros y caer como mártires de Alá. Así concluye una de las páginas más sanguinarias del terrorismo islamista en el Magreb, que se inició el pasado el miércoles con la ocupación de este núcleo industrial que refina el 18% del gas producido en Argelia, por parte de 32 combatientes fuertemente armados de la brigada “Los que firman con sangre”, liderada por el temible Mokhtar ben Mokhtar, un caudillo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi).

“En los próximos días, nos mantendremos en estrecho contacto con el gobierno de Argelia para lograr una comprensión más completa de lo que sucedió así podremos trabajar juntos”, dijo Barack Obama, presidente de EUA, en un comunicado.