22/04/2024
12:53 PM

La paquistaní Malala se prepara para dos operaciones reconstructivas

  • 30 enero 2013 /

La joven de 15 años fue herida de bala en la cabeza el 9 de octubre

La joven paquistaní que sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes se recupera de manera 'extraordinaria', indicaron sus médicos británicos al detallar las dos operaciones reconstructivas a las que será sometida 'en los próximos 10 días'.

'Su recuperación es extraordinaria y es un testimonio de su fuerza y deseo de mejorar', declaró en una rueda de prensa el doctor David Rosser, director médico del hospital Queen Elizabeth, de Birmingham, donde continúa su tratamiento como paciente externa después de haber sido dado de alta a principios de este mes.

Malala Yousufzai, de 15 años, resultó herida de bala en la cabeza en un ataque cometido el 9 de octubre contra el autobús escolar en el que viajaba en el valle del Swat (noroeste de Pakistán) por un grupo talibán que buscaba castigarla por su compromiso en favor de la educación de las niñas paquistaníes.

La bala, disparada a quemarropa, le causó un agujero en el lado izquierdo del cráneo, mientras que la onda expansiva le destrozó el tímpano.

El doctor Rosser señaló que la primera operación consistirá en implantarle una prótesis de titanio hecha a medida en el cráneo y la segunda en colocarle un dispositivo en el oído interno.

Ambas intervenciones tendrán, cada una, duración de menos de 90 minutos y se llevan a cabo habitualmente en este hospital público que tiene una unidad especializada en la que trata a los soldados británicos gravemente heridos en Afganistán.

El doctor Rosser señaló que Malala podría tardar 'entre 15 y 18 meses' para recuperar algo de audición, pero agregó que con el tiempo debería tener niveles casi normales de audición, gracias a la operación.

Malala está siendo tratada en el Queen Elizabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) desde su llegada al Reino Unido el 15 de octubre en un avión ambulancia procedente de Islamabad, después de haber recibido los primeros cuidados en Pakistán.

El doctor Rosser señaló que los doctores paquistaníes que operaron a Malala poco después del atentado le habían 'salvado la vida'.

Explicó que esos médicos colocaron la parte dañada que le retiraron del cráneo en el abdomen, donde continúa hasta el día de hoy, para 'mantener el hueso vivo' en caso de que se necesitara más adelante, lo que finalmente no es el caso.

Malala Yousufzai se dio a conocer con un blog en urdú, alojado en la página web de la BBC, en el que denunció los actos de violencia cometidos por los talibanes en su región, donde tomaron brevemente el poder antes de 2009.

Tras el atentado, condenado en todo el mundo, más de un millón de personas en el mundo firmaron una carta de apoyo a la adolescente y a los 32 millones de niñas y jóvenes en el mundo que tienen el acceso vedado a la educación, mientras que otra iniciativa pide que se le atribuya el próximo premio Nobel de la Paz.

El doctor Rosser dijo este lunes que la adolescente es totalmente consciente de las amenazas que pesan todavía sobre su vida, pero que está determinada a continuar con su labor en favor de la educación.

'Está increíblemente decidida a seguir defendiendo su causa', concluyó.

De momento, Malala podrá permanecer legalmente tres años en el Reino Unido, después de que su padre fuera nombrado agregado de educación en el consulado de Pakistán en Birmingham.