28/03/2024
01:46 PM

EUA dice que Siria ha usado armas químicas

  • 26 abril 2013 /

La guerra civil en Damasco se ha arrastrado durante más de dos años y ha causado unos 70,000 muertos.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión “con grados variados de confianza” de que el Gobierno sirio usó armas químicas dos veces durante la guerra civil, dijeron ayer la Casa Blanca y otros altos funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, los funcionarios aclararon que hacen falta pruebas más decisivas y que Estados Unidos no estaba dispuesto a hacer que escale su participación en Siria más allá de proporcionar una ayuda no letal, pese a las reiteradas afirmaciones públicas del presidente Barack Obama de que, si Siria usaba armas químicas o transfería su arsenal de armas químicas a un grupo terrorista, cruzaría una “línea roja”. La Casa Blanca reveló ayer las nuevas conclusiones en cartas a dos senadores, y el secretario de Defensa Chuck Hagel, que estaba en gira por Abu Dhabi, también lo discutió con la prensa. Las cartas fueron enviadas en respuesta a preguntas de miembros del Congreso partidarios de que el Gobierno arme a los rebeldes o se involucre militarmente.
Violencia en ascenso

La guerra civil siria se ha arrastrado durante más de dos años y ha causado unos 70 mil muertos. Además de miembros del Congreso, Leon Panetta y Hillary Rodham Clinton, como pasados secretarios de Defensa y Estado, instaron a Obama a intensificar su participación.

“Nuestra comunidad de inteligencia concluye, con grados variados de confianza, que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala en Siria, específicamente el agente químico sarín”, dijo la Casa Blanca en sus cartas, firmadas por el director legislativo de Obama, Miguel Rodríguez.

Poco después de que las cartas se hicieron públicas, el secretario de Estado John Kerry dijo en el Capitolio que hubo dos incidentes de uso de armas químicas.

No estaba claro por el momento qué cantidad pudo haber sido usada, ni cuándo, ni si causó bajas.

Hagel agregó que muchos de esos detalles eran secretos.

Sarín es un agente inodoro que puede usarse como gas o líquido y envenena cuando se respira, se absorbe por la piel o los ojos o se ingiere por medio de alimentos o agua. AP