24/04/2024
11:39 AM

Estados Unidos asegura que Israel bombardeó territorio sirio

La aviación militar israelí realizó un ataque en territorio sirio, según fuentes coincidentes.

La aviación militar israelí realizó un ataque en territorio sirio, según fuentes coincidentes, al tiempo que fuentes opositoras anunciaron la huida de centenas de familias el sábado de los barrios sunitas de Banias, en el noroeste de Siria, por temor a una 'masacre'.

En Líbano, una fuente diplomática afirmó a la AFP que el bombardeo israelí había destruido misiles tierra-aire recientemente entregados por Rusia, los cuales se hallaban en el aeropuerto de Damasco.

No obstante, una fuente militar siria desmintió que este ataque israelí haya tenido lugar y los servicios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interrogados por la AFP, no confirmaron la información.

El viernes, diversas fuentes en Estados Unidos habían afirmado que la fuerza aérea israelí llevó a cabo un ataque el jueves o viernes en Siria, posiblemente buscando interceptar armamento destinado al movimiento chiita libanés Hezbolá.

'Israel bombardeó Siria', declaró el senador republicano Lindsey Graham, según el sitio web de informaciones Politico.

Por su parte, el canal de información CNN afirmó que 'las agencias estadounidenses y occidentales de inteligencia examinaron los datos clasificados mostrando que Israel probablemente realizó un ataque aéreo'.

La cadena MSNBC, citando funcionarios estadounidenses, apuntó que 'autoridades israelíes han reconocido el viernes haber lanzado un ataque aéreo (...) en el interior de Siria'.

A su vez, un alto funcionario estadounidense precisó a NBC News que el ataque tenía probablemente como objetivo los sistemas de lanzamiento de armas químicas. Según NBC, 'el principal objetivo de Israel era un cargamento de armas destinadas a Hezbolá'.

Israel había alertado que no permitiría que Siria transfiera armas al Hezbolá, y las autoridades admitieron con medias palabras la responsabilidad por una operación aérea a fines de enero contra instalaciones militares en el país vecino.

No obstante, el ejército israelí se negó a comentar las informaciones relativas al bombardeo de esta semana en territorio sirio. Un alto funcionario del ministerio de Defensa se limitó a declarar a la AFP que 'Israel supervisaba la situación en Siria y Líbano, en particular en lo que respecta a la transferencia de armas químicas y armas especiales'.

En Siria, centenas de familias huían el sábado de los barrios sunitas de Banias, en el noroeste del país, por temor a una nueva 'masacre', después de ataques efectuados en una localidad vecina, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

'Son centenas de familias que huyen de diversos barrios sunitas de Banias por temor a una nueva masacre', dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El éxodo se produce tras los bombardeos del viernes en los barrios sunitas de la ciudad e informaciones de una 'masacre a gran escala' en una localidad suní vecina el jueves.

Unas 50 personas habrían muerto en Bayda, al sur de Banias por ejecuciones sumarias y bombardeos, según el OSDH.

Por último, el presidente sirio Bashar al Asad apareció en público este sábado, en una ceremonia de inauguración de una estatua a los 'mártires' estudiantes caídos desde que se inició la movilización contra su régimen, en marzo de 2011, antes de dar lugar, meses después, a una rebelión armada.