18/04/2024
10:16 PM

Por qué el Sol se quedó 'en blanco' dos veces durante Junio

  • 30 junio 2016 /

La superficie solar se tornó 'en blanco', lo que evidencia que el astro está entrando en una etapa de disminución de actividad.

Washington, Estados Unidos.

Un fenómeno solar ha acaparado la atención mundial al ocurrir por segunda vez en este mes de Junio. Se trata del repentino 'cambio de color' del Sol, que en dos ocasiones se tornó 'blanco', acorde con imágenes de la NASA, examinada por meteorólogos expertos.

El sitio Vencore Weather, liderado por el reconocido experto en clima Paul Dorian, informó que estos cambios señalan que el Sol está entrando en una etapa de disminución de actividad, pero ¿qué significa esto?

Las imágenes satelitales evidencian que la actividad solar es la más baja del último siglo al no observarse las típicas grandes manchas solares en la superficie. Y es que la actividad de la principal estrella de nuestro sistema planetario aumenta y disminuye en ciclos de 11 años desde que en 1755 comenzó el registro.

Actualmente, estamos en el ciclo 24 y el pasado 4 de junio, la ausencia de manchas duró cuatro días, por primera vez desde que se registró el récord en 1906. Desde ese momento, las manchas aparecían esporádicamente en las siguientes semanas hasta reaparecer en la actualidad.

Según científicos, este fenómeno indica que en los próximos años habrá mayor número de días sin manchas solares. En el inicio, el 'vacío' durará pocos días, pero después el fenómeno reaparecerá y durará semanas, o incluso meses, alcanzando el punto más bajo de su actividad.

Cuando disminuye la actividad en la estrella, esta se vuelve menos energética y el viento solar tiene menos partículas. Asimismo, las erupciones en este cuerpo celeste disminuyen considerablemente. Estos cambios producen que la Tierra reciba menor radiación, lo cual contribuiría a la disminución de la temperatura global.

Por tanto, según las estimaciones, se espera que la próxima fase de la actividad mínima solar tenga lugar en el año 2019 o 2012.

El hecho genera preocupación, ya que para los expertos existe posibilidad de que se llegue la fase de Mínimo de Maunder, una nueva pero breve edad de hielo, similar a la que causó los inviernos más duros de la historia, entre 1645 y 1715.