28/03/2024
12:08 AM

Predicen que la 'muerte' del universo será 10 veces antes de lo previsto

• 27 febrero 2016 /

La teoría del Gran Desgarramiento, que se basa en la constante expansión del cosmos, afirma que la fuerza de gravitación no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos.

Washington, Estados Unidos

El hipotético fin del universo, producido por el Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, podría ocurrir antes de lo previsto, según afirman científicos portugueses en un reciente estudio.

Una de las hipótesis sobre el futuro del universo tiene que ver con su acelerada expansión. La teoría del Gran Desgarramiento se basa en la constante expansión del cosmos, cuya velocidad está en permanente aumento.

Según la misma, en un momento dado, el universo se expandirá hasta el punto donde la fuerza de gravitación ya no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos, publica RT en su sitio.

En consecuencia, el universo se convertirá en un gran espacio lleno de partículas aisladas que no serán capaces de interactuar de ninguna forma.

Asimismo, se indica que esta acelerada expansión es producida debido a la energía oscura, que podría constituir el 70% del contenido actual del universo. Su posible aumento es precisamente lo que llevaría al Gran Desgarramiento, que provocará una brecha en el espacio-tiempo.

En ese sentido, un estudio realizado el año pasado por la Universidad Vanderbilt de EE.UU. reveló que este fenómeno sucedería dentro de 22.000 millones de años.

Sin embargo, ahora los científicos de la Universidad de Lisboa (Portugal), al estudiar los datos de la última expansión del universo, así como las explosiones de supernovas y las oscilaciones acústicas de bariones, llegaron a la conclusión de que este 'final' podría acontecer antes ―dentro de 2.800 millones de años― si el universo no desaparece antes por otra razón.