23/04/2024
02:36 AM

Toallas sanitarias, la solución para no faltar a clase

  • 17 abril 2015 /

En toda África, una de cada diez niñas falta a la escuela cuando tiene la menstruación, pero unos diseñadores les proponen una alternativa: toallas sanitarias reutilizables. Mira el video.

África.

Una revolución en el cuidado personal en Sudáfrica: toallas sanitarias reutilizables diseñadas para sustituir las costosas alternativas desechables. El ahorro es enorme: por solo 15 dólares, se pueden comprar nueve toallas y tres prendas de ropa interior que pueden durar más de cinco años.

Sue Barnes, exdiseñadora de moda, pensó en ayudar a las adolescentes de las zonas rurales y localidades que no podían permitirse gastos mensuales adicionales en higiene femenina. Muchas perdían una semana de escuela cada mes para evitar bochornos.

'Pensar que estas niñas pierden tanta escuela y en mi hija disléxica... Si tuviera que perderse una semana al mes de clase, cada mes, no sería capaz de ponerse al día entre una ausencia y otra', dijo Sue Barnes, diseñadora de Subz Pads y fundadora del 'Proyecto Dignidad'.

UNICEF estima que una de cada diez alumnas africanas no asiste a clase mientras tiene la menstruación. Es el caso de muchas en la escuela local de KwaZulu-Natal. Antes de tener las toallas sanitarias de Sue, simplemente usaban papel higiénico.

'Como mi madre no tenía dinero para comprarme toallas, me ausentaba de la escuela', señaló Nonthebeko Bhengu, alumna.

Las niñas desamparadas utilizan de todo, desde trapos a ropa vieja, periódicos, tiras de maíz seco y bolsas de plástico como toallas alternativas.

Sue Barnes visita escuelas públicas dando charlas sobre educación sexual y distribuyendo toallas reutilizables gratuitamente, cuando recibe donaciones suficientes para fabricarlas.

Es un problema que las organizaciones de todo el continente abordan. En Ruanda, algunas mujeres aún faltan al trabajo porque no se pueden permitir toallas sanitarias. Así que esta comunidad diseñó toallas de bajo coste con fibras de tronco de banano.

'La idea era hacer toallas utilizando algo que fuera natural y pudiera cosecharse localmente. Localmente porque además de fabricar un producto apto para las mujeres y niñas, también queríamos impulsar la economía y crear empleos. Así que buscamos materiales locales que pudieran convertirse en algo realmente absorbente', agregó Yvonne Krywyi, directora de operaciones de Sustainable Health Enterprises.

Esta fábrica financiada por una ONG produce las toallas con materias primas locales. Planean empezar a venderlas el mes que viene. Un gran paso adelante para las niñas y mujeres en lugares donde incluso hablar de la menstruación aún sigue siendo un tabú. Texto y video de AFP.