16/04/2024
06:24 PM

Tres ilusiones ópticas más impresionantes que el vestido azul y negro

  • 02 marzo 2015 /

¿Blanco y dorado? o ¿negro y azul? No todo lo que vemos es lo que parece.

Londres, Inglaterra.

Luego del éxito viral del famoso vestido que se convirtió en trending topic en Twitter, diviendo al mundo en dos bandos, los que lo vieron blanco y dorado y los que opinaban que era negro y azul, los expertos salieron a dar las explicaciones científicas a la extraña historia que hizo explotar la internet.

El caso es que el ya mítico vestido y sus colores han puesto de moda los engaños del ojo humano y las ilusiones ópticas; y hoy queremos presentarte algunos ejemplos, encontrados en sitios como 'Buzzfeed' o el diario británico Telegraph..

La forma en que cada uno de nosotros percibe la realidad varía en función de la percepción del color que tenga y se complica aún más cuando llegan las ilusiones ópticas. Éstas son las encargadas de confundir y engañar a nuestro cerebro jugando no sólo con con la luz, el brillo, el color o el movimiento, sino también con el conocimiento del mundo que tenemos.

Lea más: Esta sería la explicación del color del vestido de la polémica

Además: Mirá los mejores memes del vestido más famoso de Internet

Las líneas de la imagen de arriba, por ejemplo, son estáticas. No es un gif, ni mucho menos un vídeo. Simplemente, la combinación de formas y colores provoca que, si te paras a mirarla fijamente, tu cerebro 'crea' que hay movimiento en ella. Si tapas una zona concreta de la imagen utilizando una mano, enseguida te darás cuenta de que no es así.

Foto: La Prensa

Mira fijamente al centro de la imagen, busca el centro del agujero negro. ¡No te asustes! No es que la sombra esté expandiéndose para ocupar una zona cada vez mayor, sólo es lo que la mente percibe. Todo mantiene las mismas proporciones de forma constante

Foto: La Prensa

En esta imagen estática parece haber algún movimiento, simplemente por cómo procesa nuestro cerebro esta clase de combinaciones de formas y colores. Tapando una parte de la foto desaparece la ilusión óptica.