19/04/2024
03:18 PM

¿De qué color es este vestido? La polémica que vuelve locos a los usuarios de las redes sociales

  • 27 febrero 2015 /

¿Azul y negro? ¿blanco y dorado? ¿De qué color es el vestido que vuelve loco a todos?

Londres, Inglaterra.

Un vestido se convirtió en el centro de atención mundial luego de que una usuaria de Tumblr llamada 'Swiked', lanzara uno de los 'enigmas más misteriosos' en las redes sociales. A la pregunta, ¿de qué color es el vestido? los internautas quedaron divididos en dos: los que dicen que es azul y negro y los que apuestan que es blanco y dorado.

Los seguidores de cada uno de los bandos, a los que ya se conoce como los 'BBs' y los 'GWs' por sus siglas en inglés 'Black and Blue' (Negro y Azul) y 'Gold and White' (Dorado y Blanco), se disputan la razón aunque un simple cambio de la iluminación del vestido da la razón a ambos bandos. Si llenamos de luz la estancia, el vestido se verá blanco y dorado y si la oscurecemos y lo oponemos a contraluz se verá azul y negro.

Pero tal ha sido el impacto de la discusión en las redes sociales que hasta celebrities de todo tipo han querido dejar su opinión en sus cuentas de Twitter, Instagram, etc... y han seguido alimentando el debate como la propia Taylor Swift, que aún sin entender la polémica se ha posicionado del lado de los que dicen que es azul y negro.


Pero ¿de qué color es realmente el vestido? Una usuaria de Twitter ha sido la que ha dado con la solución del enigma y ha encontrado el vestido original, que pertenece a la firma inglesa Roman y que se puede adquirir por internet al precio de unos 70 dólares en ¡varios colores! entre los que está el azul y negro pero no el dorado y oro.

La ciencia tuvo que explicarlo

Algunos lo ven azul y negro, otros blanco y dorado. La clave está en el cerebro. 'He estudiado diferencias individuales en la percepción de los colores por más de 30 años, y ésta es una de las mayores diferencias que he visto', dijo el neurocientífico Jay Neitz, de la Universidad de Washington, consultado por Wired.

La razón es que esa imagen en particular -no el vestido en sí mismo-, por la combinación de luces y sombras, se encuentra en una especie de frontera de percepción. Esto probablemente se deba a que en el fondo hay una luz muy intensa, lo que dificulta el trabajo del cerebro para discriminar el color del objeto en el que se están concentrando los ojos.


'Lo que está pasando aquí es que, cuando nuestro sistema visual mira a esta cosa, intenta rebajar el sesgo cromático producido por la luz del sol', explicó el neurocientífico Bevil Conway, especialista en el estudio del color y la visión.

Así, el cerebro de algunos atribuye el azul a la luz del fondo, entonces lo rebaja del vestido. Esas personas lo terminan viendo blanco y dorado. Pero otros atribuyen el anaranjado o dorado al entorno, lo rebajan del vestido, y acaban viéndolo azul y negro.

Y por supuesto, los memes no podían faltar!