15/04/2024
01:38 PM

Secuestran a niño hondureño en México

  • 24 noviembre 2014 /

Decenas de migrantes tomaron la fiscalía de Ixtepec, sur de México, tras secuestro de niño hondureño.

Oaxaca, México.

Unos 60 migrantes tomaron las oficinas de la Fiscalía de Atención al Migrante en Ixtepec, en el sur de México, para exigir la aparición de un menor de Honduras secuestrado hace ocho días, informó Alberto Donis, coordinador de un albergue.

'Nos mantendremos ahí hasta que den seguimiento a nuestras peticiones', la principal es 'la aparición con vida del menor' hondureño, advirtió Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, quien precisó que la ocupación inició el viernes.

Lea más: Violencia en Honduras alienta migración infantil, dice funcionaria mexicana

Además: Honduras pide a México ruta alterna para flujo de migrantes

Gerson Omar Morales, de 10 años, fue secuestrado el 16 de noviembre por tres hombres armados cuando caminaba con su tío por las vías del tren en Chahuites, una comunidad del sur de Oaxaca (sur).

Un funcionario de la fiscalía estatal acudió el viernes a responder a los inconformes y se comprometió a buscar al menor, pero solo envió personal para buscarlo un día, no lo encontraron y no volvieron, señaló el activista.

'Pedimos la remoción de Yadira Castillo, fiscal de migrantes, por la omisión, la falta de compromiso, de seriedad en la investigación delitos contra los migrantes', agregó Donis, quien precisó que hay unas 150 denuncias sin investigar.

El gobierno de México lanzó en julio pasado un plan para detener el tránsito de migrantes por su territorio, que incluye operativos para bajar a extranjeros indocumentados del tren conocido como 'La Bestia', así como en hoteles y posadas donde se alojan.

Unos 200.000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada a año a México para tratar de llegar a Estados Unidos, en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan.