28/03/2024
12:08 AM

Lluvias tienen en alerta la capital y el sur del país

  • 21 octubre 2014 /

Inundadas las partes bajas de Choluteca, Marcovia y Morolica. En Tegucigalpa y Comayagüela se reportaron derrumbes y casas anegadas por el río.

Tegucigalpa, Honduras.

La capital amaneció en emergencia por inundaciones, derrumbes y caídas de árboles y muros, entre otros sucesos, después de 10 horas de lluvia entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El intermitente aguacero provocó que el caudal del río Choluteca subiera hasta cuatro metros sobre su cause, lo que generó las primeras inundaciones por el desbordamiento del afluente.

La crecida mantuvo en vilo a 50 familias que habitan en la colonia Betania.

“No pegué un ojo desde las 8:30 de la noche, cuando empezaron las lluvias, y mejor que lo hice, porque a las 12:00 la casa se empezó a llenar de agua, subimos a la parte de la cocina que es un poquito más alta y a los minutos ya teníamos el agua en los pies”, relata don Julián Espinoza.

La familia perdió todas sus pertenencias, ya que su vivienda se ubica a tres metros de la ribera del río.

Al final de la jornada habían otras tres viviendas con filtraciones de agua y evaluaron las instalaciones de la escuela Juan Guifarro López, para habilitarla como albergue en caso de emergencia. Según los datos del Codem, unas 4,000 familias habitan en los 50 barrios y colonias en la ribera del Choluteca, por lo se decidió decretar alerta verde por 48 horas en estos sectores.

El desbordamiento del afluente alcanzó la calle Marco Antonio Soto. La vía alterna permaneció azolvada hasta horas del mediodía. El agua también alcanzó la primera calle de la ciudad gemela. Por fortuna los desbordamientos no alcanzaron los mercados de Comayagüela.

La saturación de agua en el suelo ocasionó derrumbes en las colonias Los Pinos, Miramesí, Gracias a Dios y El Pedregalito; el desprendimiento de rocas generó terror entre los pobladores.

En la colonia Villa Nueva, los constantes movimientos de tierra y las fisuras en una casa obligaron a las autoridades de Copeco a evacuar de forma preventiva a seis familias.

El sur

La amenaza que representa el caudal del río Choluteca para varias comunidades de la zona sur se ha fortalecido con las últimas lluvias.

Las zonas más vulnerables son las partes bajas de municipios como Marcovia y Choluteca.

También se reportaron daños en Orocuina, Apacilagua y Morolica. Se estima que en el departamento unas 250,000 personas se ven amenazadas por las inundaciones.