16/04/2024
12:06 AM

Continúa búsqueda de desaparecidos por lluvias en Copán

  • 19 octubre 2014 /

Copeco entrega ayuda humanitaria a las personas que han sido afectadas por las lluvias para suplir las necesidades básicas al menos por 15 días.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres personas fallecidas y al menos 2,499 evacuadas es el nuevo recuento que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) maneja sobre las lluvias de los últimos días.

El último corte de las incidencias establece que se les ha dado asistencia a 2,499 personas que se encuentran albergadas.

Entre las personas fallecidas se encuentran Agustina Cruz (74), José Márquez( 48) y Mauricio Velásquez Navas (20).

Otro de los incidentes que se reporta es que hay tres personas desaparecidas, las que han sido identificadas como Ruby Saíd Cruz (12), Juan Ramón Velásquez (58 ) y su hija Greycy Velásquez (5).

En los ríos Tepemechín y el Jagua, en Nueva Arcadia, Copán, los rescatistas siguen la búsqueda de estas tres personas que desaparecieron la noche del martes 14 de octubre, cuando la crecida de los ríos que recorren este municipio arrasaron 40 viviendas.

Bomberos y otros voluntarios buscan los cuerpos con la ayuda de equipo especial en los ríos de Nueva Arcadia, Copán.

Bomberos y otros voluntarios buscan los cuerpos con la ayuda de equipo especial. Foto: Mariela Tejada
Rita Alvarado, esposa de Velásquez y madre de la niña, lloró desconsolada el desaparecimiento de sus familiares y clamó a los rescatistas ayuda para recuperar los cuerpos.

“Estábamos en la casa y se empezó a meter el agua de un solo, él (Juan Ramón) se desesperó y abrió la puerta para ver, en eso el agua lo arrastró. Por varios minutos escuché que pedía auxilio junto con la niña, yo quería abrir la puerta de nuevo para ver si les podía ayudar, pero no pude”, contó Alvarado.

La búsqueda, que ya lleva seis días, se ha intensificado en las últimas horas.

Voluntarios se han sumado, pero sin frutos.

El Progreso

Con instalar tres estaciones de bombeo para sacar el agua que se acumula en las colonias colindantes al río Ulúa, Moisés Alvarado, comisionado de Copeco, prometió ayer a los habitantes y autoridades de El Progreso.

“Hemos constatado que las pérdidas son cuantiosas en la zona, en especial en cultivos. Elaboraremos un informe al presidente Juan Orlando Hernández para detallarle lo observado en el recorrido”.

Se informó que en Amapa y resto de sectores afectados la situación es normal, eso gracias a que las lluvias han dado una tregua desde el sábado.

El paso hacia Amapa ya está abierto, después de varios días que los habitantes de esas aldeas tuviesen que usar lanchas para pasar un canal de alivio en el sector norte de El Progreso. Copeco entregó ayuda a familias afectadas para suplir unos 15 días.