15/04/2024
10:42 PM

Sector norte, donde más se alquila en San Pedro Sula

  • 29 septiembre 2014 /

Se calcula que un 30% de la población que reside en la ciudad alquila un apartamento o vivienda.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque las autoridades valoran que actualmente un 30% de la población que reside en la ciudad alquila una casa o apartamento, el Departamento Administrativo de Inquilinato (Dai) solo registra 1,853 contratos, debido a que la mayoría evade el pago de registro.

Los expertos aseguran que la renta de casas, apartamentos y espacios comerciales ha aumentado en los últimos dos años. Dicha situación obedece a la falta de acceso a una vivienda propia a razón del desempleo y los bajos salarios que continúan limitando el poder adquisitivo de la población.

Según valoraciones, unas 2.7 millones de personas carecen de una vivienda propia en Honduras. San Pedro Sula tiene un déficit habitacional de más de 55 mil casas.

Carlos Cerrato, jefe de el DAI en la zona norte, indicó que hasta la fecha cuentan con 1,853 contratos de alquiler, entre viviendas, apartamentos y locales comerciales.

Sin embargo, este mes esperan registrar entre 700 y 1,000 nuevos contratos, porque han realizado constantes inspecciones para sancionar a aquellos que rentan sin haberse registrado, como manda la Ley de Inquilinato.

Foto: La Prensa

En las colonias Jardines del Valle y universidad se pueden observar varios anuncios de alquileres, sobre todo de apartamentos, debido a que es una zona muy demandada por los estudiantes.
Cerrato indica que el norte de la ciudad es el más demandado para rentar, específicamente las colonias Juan Ramón Molina, Los Castaños, Villas del Campo, Fesitranh, Prieto, Santa Mónica, Los Álamos, Las Mercedes y Bográn. También Jardines del Valle, Universidad, El Playón, Colombia, residenciales Villas Matilde, La Foresta y El Barrial, que son muy buscadas por los estudiantes por su cercanía con las universidades.

“Los apartamentos casi siempre son habitados entre dos a tres personas. Las casas son ocupadas por un mínimo de cinco personas”, refirió.

Al contrario, el cuadrante que más ha decrecido en el mercado de alquileres es el este. Para el caso, la Tepeaca, la Aurora, Ideal, San José V y los barrios Cabañas y Sunseri debido a la inseguridad.

Los costos

“El costo de alquiler depende de la zona. Por ejemplo, en Cabañas alquilar una casa anda en unos L3,000. Si es apartamento entre L1,500.00 y L2,000”, menciona Cerrato.

Las zonas más baratas son las populosas Rivera Hernández y Chamelecón, adonde un apartamento puede costar de L1,000.00 a L1,200.00 y una casa, L2,000.

En las colonias ubicadas en las zonas exclusivas, que poseen seguridad privada y aún podrían servir a la clase media, el alquiler de un apartamento puede costar desde L4,000 por mes; una casa, hasta L9,000, según sus características.

Foto: La Prensa

En las colonias Jardines del Valle y universidad se pueden observar varios anuncios de alquileres, sobre todo de apartamentos, debido a que es una zona muy demandada por los estudiantes.
Crecimiento en los bordos

Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), confirmó que al problema derivado del déficit habitacional hay que sumarles la inseguridad y la poca capacidad de compra.

“Hay mucha gente que antes tenía su vivienda en barrios y colonias inseguros. Han tenido que dejar abandonadas sus casas y buscan donde alquilar en lugares más seguros”, señala.

Lobo refiere también el crecimiento poblacional anual de 35% en los bordos sampedranos, donde también se alquilan viviendas y apartamentos e incluso soportan el hacinamiento porque los espacios se vuelven insuficientes para las numerosas familias.

“Muchos que antes podían pagar un apartamento en alguna zona más favorable, ahora han tenido que irse a vivir a los bordos, porque tienen condiciones favorables, por ejemplo, no pagan servicios públicos”, concluye el economista.