17/04/2024
01:05 AM

Homero golpea a Marge Simpson

'Vivimos en una sociedad que trata a las mujeres como objetos', asegura un artista que ha presentado un propuesta en contra de la violencia hacia la mujer.

Madrid, España.

¿Qué clase de hombre eres? Es la pregunta que lanza el artista italiano aleXandro Palombo en una serie de ilustraciones en las que reproduce como víctimas de violencia de género a parejas emblemáticas de dibujos animados.

La iniciativa, que forma parte de la serie 'Humor Chic' popularizada por el artista, reúne a todas estas mujeres de la animación con sus parejas y las pone a posar junto a ellas con la mirada perdida, la cara partida, el ojo morado o las comisuras de los labios manchadas de sangre.

Asimismo, las muestra en escenas directas de violencia: Homer a punto de pegar a una Marge que ya está herida; Superman tapando la boca de Superwoman, y las princesas Disney Blancanieves y Cenicienta desplomadas en el suelo a los pies de sus maltratadores, los respectivos príncipes publica Ideal.

La presentación, más o menos argumentada, se basa en un análisis detallado de estos personajes, lo que vale para justificar la situación en la que estas mujeres vivirían en la realidad actual.

El hecho de que sean dibujos animados, según la artista, hace que quede difuminada una situación de tragedia que ellas viven en el interior de sus familias, hasta el punto de que esta delicada situación pueda ser tomada como una broma.

'Vivimos en una sociedad que trata a las mujeres como objetos. En la publicidad, en las revistas de moda, en televisión, hay un bombardeo continui de este tipo de 'objetos' que a mí, personalmente, me parece humillante', explica el artista.

Bajo las imágenes, en las que aparecen entre otros, Popeye, Pedro Picapiedra o Petter Griffin sonriendo junto a sus mujeres malheridas, una leyenda, 'No a la violencia contra las mujeres' y una pregunta, '¿Qué clase de hombre eres?'.

Palombo denuncia en este sentido que 'en muchos casos, los monstruos son gente aparentemente muy normal' y las mujeres que les padecen 'se avergüenzan de pedir ayuda, creen que es su propia culpa y se asientan en un silencio en el que la violencia continúa sin que ellos sean molestados'.

En su opinión, 'deberían ser los propios hombres quienes luchasen contra los hombres que maltratan a mujeres en todo el mundo'. 'Ninguna mujer es inmune a la violencia, incluso la más fuerte. Espero que esta campaña sea una bofetada a la sociedad y fuente de inspiración para luchar contra este problema', ha añadido.