19/04/2024
06:32 PM

Escote de joven parlamentaria causa revuelo

  • 27 septiembre 2011 /

Lo que lanzó a la diputada a la fama es el retoque digital de su foto oficial en la página web del Parlamento de Canadá, donde su busto ha sido retocado para hacerlo menos prominente.

La imagen retocada de una parlamentaria canadiense, la diputada socialdemócrata Rathika Sitsabaiesan, se ha convertido en uno de los temas más controvertidos del mundo de la política canadiense después de que un blog revelase la manipulación.

Sitsabaiesan, nacida en Sri Lanka, es la primera diputada de origen tamil en la historia del Parlamento canadiense y, con 29 años de edad, una de las protagonistas del histórico resultado que el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) tuvo en las elecciones generales de mayo pasado, cuando pasó de 36 a 103 escaños.

Pero no son los logros recientes de Sitsabaisen o del NPD lo que han provocado que su imagen y nombre haya aparecido en los últimos días en medios de comunicación del país e internacionales y que la blogosfera le esté prestando una especial atención.

Lo que lanzó a la diputada tamil a la fama es el retoque digital de su foto oficial en la página web del Parlamento de Canadá, donde su busto ha sido retocado para hacerlo menos prominente.

El primero en descubrir el trabajo de Photoshop fue el bloguero Parker Donham, un antiguo periodista y especialista en relaciones públicas. Su descubrimiento de que la figura de la diputada tamil había sido retocada fue rápidamente repetido por blogs conservadores del país y posteriormente por medios como The Huffington Post.

Sitsabaisen ha hecho caso omiso hasta el momento de la polémica. Hoy, en su videomensaje mensual, la diputada se refirió al nuevo curso parlamentario que se acaba de iniciar y la trágica muerte del líder del NPD, Jack Layton, poco después de que llevase al partido socialdemócrata al mejor resultado electoral de su historia.

Según publicó el periódico conservador The National Post, la oficina del presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, que tiene la responsabilidad de colocar las fotos oficiales de los diputados en la web del Parlamento, no ha explicado por qué se decidió alterar la foto de Sitsabaisen.

Mientras tanto, el bloguero Donham aseguró al periódico que si hubiese descubierto un retoque fotográfico en la imagen de alguno de los colegas masculinos de Sitsabaisen, habría actuado de igual forma. Simplemente todavía no ha descubierto ninguna alteración varonil.