19/03/2024
12:45 AM

Hallan botella perdida en el mar hace más de 97 años

  • 16 septiembre 2012 /

Andrew Leaper salió como todos los días a pescar en su pequeño barco en Escocia.

Un mensaje en una botella, descubierto 97 años después de haber sido enviado, estableció esta semana un nuevo récord mundial en este tipo de “correspondencia”.

La carta, encontrada dentro del envase de vidrio en las costas de las Islas Shetland, ha conseguido el récord Guinness al estar a la deriva en el mar por casi un siglo.

Andrew Leaper, un pescador escocés, fue quien descubrió la botella al revisar lo que su red había levantado del mar.

La botella formaba parte de un experimento científico iniciado hace casi cien años.

Se trataba de una carta en la que se pedía al que la encontrase que rellenara sus datos y pusiera lugar adonde la encontró y la echara en un buzón postal, sin necesidad de ponerle sello incluso.

“Fue como ganarme la lotería”, exagero Leaper. “Cuando estábamos descargando nuestra pesca, me llamó la atención algo brillante. Me acerqué y vi el cuello de una botella, algo normal. Pero nunca imaginé que dentro habría una carta, un mensaje de hace 97 años”.

Según se supo, la botella es parte de un lote de 1,890 envases-carta liberados como parte de un proyecto de investigación científica para mapear las corrientes de los mares alrededor de Escocia. Hasta el momento solo se han encontrado 315 botellas. “Con tantas aún sin recuperar, siempre existe la oportunidad de que una de ellas, todavía a la deriva, sea encontrada por un barco y una vez más se rompa el récord”, explicaron desde la Secretaría de Medio Ambiente de Escocia.
Dona botella

Leaper ha donado la botella para el Centro Interpretativo Fetlar en Shetland, y confesó que seguirá expectante cada vez que recoja las redes de su barco de pesca.

La botella tenía una tarjeta postal en el interior de junio de 1914, prometiendo seis peniques a quien la encontrara y devolviera. “El mensaje ha permanecido 97 años y 309 días en el mar, dentro de la botella”, anunció Guiness. “La botella fue descubierta a 9.38 millas náuticas de la posición en la que se instaló originalmente”, agrega. “Es sorprendente que cerca de 98 años después las botellas estén siendo devueltas al Laboratorio Marino y en excelentes condiciones”, dijo Richard Lochhead, secretario de Medio Ambiente de Escocia.