16/04/2024
12:06 AM

Portugal aprueba los 'divorcios a distancia' por el Covid-19

Por cada 100 matrimonios que se celebran en Portugal hay a su vez 64 divorcios.

Lisboa, Portugal.

Divorciarse 'a distancia', en una plataforma virtual, sin necesidad de salir de casa y sin tener que verse cara a cara con la pareja será posible de inmediato, según aprobó hoy el Gobierno portugués como parte de las medidas impulsadas para agilizar trámites en medio de la crisis provocada por la Covid-19.

Divorcios por consentimiento mutuo, escrituras públicas de inmuebles, testamentos, autentificación de documentos, registro de recién nacidos y firmas son algunos de los trámites que podrán realizarse a distancia a partir de ahora y, por el momento, hasta diciembre.

Los procedimientos se podrán desarrollar a una nueva plataforma de notarios, abogados y oficinas de registro dependiente del ministerio de Justicia.

Crisis

La medida, que trata de agilizar procedimientos burocráticos en medio de la crisis de la pandemia, tiene especial relevancia en Portugal en lo que a divorcios se refiere ya que, según el portal Pordata, es el país de la Unión Europea con mayor número de rupturas matrimoniales en relación a la población.

Según los últimos datos publicados, correspondientes a 2018, en Portugal se registra un promedio de 64 divorcios por cada 100 bodas.