18/04/2024
12:54 AM

Un homenaje al chivito, plato 'emblema' de la gastronomía uruguaya

  • 16 mayo 2018 /

El festival se desarrollará entre el 18 y el 20 de mayo en 61 bares en Montevideo.

Montevideo, Uruguay.

Montevideo acogerá el próximo fin de semana el 'Chivito Weekend', un festival que homenajea a la versión tradicional del plato 'más emblemático' de la gastronomía uruguaya e invita a degustarlo en bares de toda la ciudad, además de sortear una entrada para ver a Uruguay en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Durante el acto de lanzamiento, hoy, en el tradicional Bar Facal de la capital, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, resaltó que el plato -que consiste en un sándwich con carne vacuna de lomo, jamón, queso, huevo y vegetales- es 'emblemático' y se le puede considerar tanto una marca de Montevideo como del país.

'Creo que está muy bien y no es jactancioso decir que es el plato más uruguayo. Hoy en muchos lugares del mundo como en Australia o en Miami, donde los uruguayos han estado por muchos motivos a lo largo de los años, el chivito aparece como una oferta muy vinculada a la identidad nacional', destacó la ministra.

Lea: Una mujer muerta y dos heridas tras ser torturadas por prácticas de brujería

A su vez, Kechichian afirmó que el festival, que se desarrollará entre el 18 y el 20 de mayo en 61 bares de la ciudad, es 'importante' también para potenciar a Montevideo como capital turística.

'Nos pareció una idea muy buena para acompañar a toda la oferta que Montevideo tiene vinculada a su historia, a su cultura, a su carnaval, a su parrilla, a su tango. A todo lo que tiene como identidad propia para ofrecer se le suma ahora sin duda el chivito', aseveró la ministra.

Por su parte, Álvaro Kemper, uno de los organizadores del Chivito Weekend, dijo a Efe que la iniciativa surgió de conversaciones entre diversos actores del circuito gastronómico de la ciudad.

'El chivito es el plato más emblemático de la gastronomía uruguaya, sobre todo en la gastronomía callejera o de minutas y viendo que su nombre aparecía y que está difundido, no en todas partes del mundo pero sí en muchos países donde hay colonias uruguayas, dijimos que estaba bueno para hacer una fiesta', apuntó.

De esa manera se gestó la actividad que, según Kemper, responde a una modalidad de festival gastronómico que 'está muy de moda' y que sorteará entre los asistentes un pasaje y una entrada para ver un partido de Uruguay en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, así como dos cuponeras para 40 chivitos y bebidas.

Kemper señaló asimismo que, dado que el público y los comercios respondieron 'con interés', el festival tiene 'proyección' tanto para extenderse a todo el país como para abarcar a versiones nuevas del chivito, como la vegetariana, en el futuro.

El Chivito Weekend cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de Uruguay y con el apoyo tanto del Ministerio de Educación y Cultura, así como de la Intendencia de Montevideo y de diversas empresas. Texto y foto de EFE.