18/04/2024
10:12 PM

Joven enfermo detenido por portar una máscara médica en Austria  

  • 24 abril 2018 /

La policía le explicó que estaba infringiendo la ley y que tenía que pagar una multa.

Viena.

Un enfermo de leucemia que portaba una máscara médica fue detenido en Viena en aplicación de la ley que prohíbe el velo islámico completo y cualquier ocultación de la cara en espacios públicos, informó la policía este lunes.

El joven, de 26 años, entrevistado por el sitio de noticias Vice News Austria e identificado como 'Valentín', dijo que fue arrestado por la policía en la vía pública el martes pasado.

Los médicos le habían prescrito que usara una máscara para proteger su debilitado sistema inmunológico, sobre todo por la quimioterapia.

'Lo primero que me preguntaron fue si hablaba alemán y si era extranjero', dijo Valentín a Vice News. 'Cuando les expliqué que era vienés, las cosas se calmaron un poco, pero luego tomaron mi máscara'.

La policía le explicó que estaba infringiendo la ley y que podría tener que pagar una multa de 80 euros.

La prohibición del uso del velo islámico completo en lugares públicos en Austria entró en vigor en octubre de 2017.

Preocupado en no atacar solo al velo religioso, el ministerio del Interior prohibió cualquier ocultación del rostro en espacios públicos.

Incluso, publicó un folleto que definía algunas excepciones, como los disfraces de carnaval, la combinación de gorro, bufanda y, precisamente máscaras quirúrgicas.

Valentín le mostró a la policía su medicación y buscó los resultados de sus análisis de sangre en su teléfono móvil para acreditar sus afirmaciones.

'Fue una experiencia bastante estresante, pero al final, me creyeron', dijo.

Un portavoz de la policía, Patrick Maierhofer, admitió este incidente y dijo que 'el caso se resolvió después de una breve conversación'. Para usar una máscara, 'la policía debe recibir una prueba de motivo médico', le dijo Maierhofer a la agencia de prensa APA..