18/04/2024
07:35 PM

Miss penitenciaria: inusual concurso de belleza lleva esperanza a prisión de Brasil

  • 06 diciembre 2017 /

El concurso de belleza busca restaurar la humanidad y el sentido de autoestima de las internas.

Brasil.

La prisión brasileña Talavera Bruce se encuentra dentro del notorio y extenso complejo penitenciario de Bangu, pero esta instalación de máxima seguridad es posiblemente más conocida por una característica bastante inusual: su desfile de belleza anual de presidiarias.

El concurso de belleza se ha convertido en una tradición en una prisión para mujeres en esta metrópoli brasileña, donde las reclusas han competido durante los últimos 12 años por el título de Miss Talavera Bruce.

Situado en el barrio de Bangu en el lado oeste de Río de Janeiro, la penitenciaría realiza el evento con el objetivo de reconstruir la autoestima de los presos, dijo a EFE la directora de Talavera Bruce, Janaina Fernandes.

Cinco meses de preparativos preceden al gran día, comenzando con la selección de precandidatos.

'Primero pasamos una lista para ver quién está realmente interesado en participar. Luego buscamos ver si su comportamiento es bueno y hacemos una selección' para reducir a los candidatos a 10 finalistas, dijo Fernandes.

Alrededor de 150 de los 450 reclusas de la prisión optaron por participar en el concurso de este año; una organización no gubernamental y una iglesia protestante ayudan a organizar el evento, proporcionando ropa, maquilladores y estilistas para el último día.

El jueves pasado, las 10 finalistas pasaron por varias celdas y escucharon numerosos abucheos en su camino hacia el patio, donde desfilaron una a una ante un equipo de jueces externos.

La segunda finalista ganó un secador de pelo antes de que la primer finalista ganara una plancha. Finalmente, Mayana Rosa, de 26 años, fue anunciada como la ganadora del primer premio del concurso de este año: un ventilador eléctrico.

Mayana, condenada a 45 años de prisión por formar parte de una pandilla de mujeres que robaron camiones de carga, dijo que estaba feliz de estar en la cima.

'Vi a mi familia. Gané la banda del campeón', dijo, y agregó que el ventilador es útil dentro de la prisión porque 'hace mucho calor y hay muchos mosquitos'.

La madre de Mayana, Valeria, estaba visiblemente emocionada por el éxito de su hija, aunque dijo que no estaba contenta de que apareciera en línea una noticia con su foto.

Mayana, que proviene de un suburbio de Río y recibió entrenamiento como fisioterapeuta, dijo que sabe que no será liberada pronto y no ha descartado volver a participar en el concurso.

'Si tienen otro, probablemente participe. Esta vez gané cinco kilos (11 libras) y espero perder ese peso a tiempo para el próximo año', dijo. 'O para ser bendecido y no estar aquí'.

'Primero pasamos una lista para ver quién está realmente interesado en participar. Luego buscamos ver si su comportamiento es bueno y hacemos una selección' para reducir a los candidatos a 10 finalistas, dijo la directora de Talavera Bruce, Janaina Fernandes.

Foto EFE Marcelo Sayão.
'Ni siquiera puedo explicar lo que siento', dijo la presa y concursante de este año Michelle Rangel. 'Durante este momento no siento que estoy en la cárcel. Siento que soy libre'.

Miss Talavera Bruce 2017 Mayana Alves dijo que los internos están felices de estar con sus familias durante el evento: 'Me siento nervioso y feliz al mismo tiempo', dijo. 'Simplemente también deseé haber ganado la libertad. Y me habría quitado mi correa de aquí'.

A los familiares se les permite ingresar a la prisión para ver a sus seres queridos pavoneándose.

Crislaine Frazao besa a su hijo al final del concurso Miss Penitenciaría. Foto EFE / Marcelo Sayão
Años atrás el fotógrafo de Getty Images, Mario Tama, recibió acceso interno al evento en 2015 y publicó la experiencia en el blog de noticias de la agencia de fotografía recientemente.

Según Tama, Brasil es el hogar de la cuarta mayor población penitenciaria del mundo, y la tasa de encarcelamiento femenino está en aumento. Entre 2000 y 2014, el número de mujeres detenidas en las cárceles brasileñas se disparó en un 576 por ciento, según el Ministerio de Justicia. Las instalaciones penitenciarias en el país están superpobladas, lo que puede conducir a condiciones extremas para las reclusas.

Embed from Getty Images