Más noticias

Lunas de Urano pueden impactar, advierten científicos

Hasta cuatro lunas del planeta quedarán hechas pedazos, de acuerdo con cálculos astronómicos

Urano es orbitado por al menos 27 lunas. En la foto aparecen las cinco de mayor tamaño: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.
Urano es orbitado por al menos 27 lunas. En la foto aparecen las cinco de mayor tamaño: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.

Redacción

Investigadores científicos aseguran haber hallado evidencia que dos pares de lunas de Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar, se encuentran en curso de colisión, en una especie de billar espacial que terminará haciéndolas pedazos.

Este planeta, el tercero en tamaño entre los que giran alrededor de nuestro sol tiene un sistema de anillos y es orbitado por al menos 27 lunas.

Los investigadores notaron algo extraño cuando, al estudiar los anillos del planeta notaron una anomalía en su órbita, que no era ni circular, ni elíptica (las formas más comunes) sino que estaba configurada en una especie de triángulo.

Mediante otras observaciones descubrieron que la inusual configuración de los anillos obedecía al tirón gravitacional de la luna Cressida, lo que los condujo a estudiar la órbita de este satélite, hallando que esta se encuentra a solo 900 kilómetros de la de otra luna llamada Desdemona, con la que terminará chocando, según proyecciones, dentro de un millón de años.

Los investigadores encontraron una situación similar con otras dos lunas de Urano llamadas Cupido y Belinda, las que también terminarán chocando no mucho tiempo después que las primeras.

Los científicos planetarios creen que el cinturón de anillos que rodea Urano son restos de satélites que desaparecieron debido a colisiones anteriores.