24/04/2024
11:38 PM

Salvar los tesoros, una misión para 'cascos azules' de cultura

  • 13 abril 2017 /

Tras el terremoto que el año pasado devastó el centro de Italia los “cascos azules” de cultura continúan el rescate de obras de arte.

Italia.

Han pasado meses desde los devastadores terremotos que golpearon el centro de Italia, pero los rescates continúan.

En los escombros de las iglesias como esta, miles de trabajos de arte son salvados todos los días.

“Estamos hablando de peqieños candelabras, relicarios, estatuas. Y hay muchos de ellos. Nosotros hemos salvado al menos 5.000 trabajos de arte en las últimas dos semanas, estamos hablando de grandes números”, dijo Paolo Montorsi, jefe de la policía de arte.

El destino de esta herencia está en manos de los cascos azules. Es una versión cultural de las fuerzas de paz de la ONU, formada por policías de arte especialmente entrenados, bomberos, funcionarios y voluntarios.

Una vez que han recuperado y catalogado los elementos dañados, los pasan a restauradores, arqueólogos e historiadores

Foto: La Prensa

El destino de esta herencia está en manos de los cascos azules. AFP.
“Necesitamos el trabajo humano, porque hay muchos objetos que salvar. Y porque hay áreas difíciles de explorar, necesitamos máquinas”, añadió Sonia Melideo, historiadora de arte del Ministerio de Cultura.

Un acuerdo entre Italia y la UNESCO se encargará de la fuerza desplegada en todo el mundo para salvar patrimonios devastados.

El primer destino-una vez que sea seguro entrar será la ciudad Siria de Palmira. Pero por ahora hay artefactos invaluables para salvar en casa.

Como este fresco del siglo XV, que fue descubierto cuando una capa de yeso cayó en el terremoto

“Frescos, estatuas… encontramos una estatua de papel mache debajo de un lienzo, aquí es una excavación arqueológica…”, indicó Pierluigi Moriconi, historiador de arte del Ministerio de Cultura.

Foto: La Prensa

Hay artefactos invaluables por salvar. AFP.
Estos 60 fuertes cascos azules esperan entrenar a más miembros en el futuro. Pero por ahora en esta zona de sismos, los modernos salvadores siguen rescatando el pasado. Texto, foto y video de AFP.

Foto: La Prensa

Foto AFP.