24/04/2024
04:48 PM

Bangalore, de ciudad jardín a ciudad basura

  • 16 febrero 2017 /

Antaño conocida como la Ciudad Jardín de la India y luego como su Silicon Valley, Bangalore ha pagado un alto precio por su éxito: está inundada por la basura, pues sus infraestructuras y servicios de recogida se ven desbordados por los desechos.

Bangalore, India.

La que un día fue la 'Ciudad Jardín' de India está repleta de basura. Antes de convertirse en el centro tecnológico del país, Bangalore era famosa por su clima benigno. Pero el rápido crecimiento ha generado toneladas de residuos a los que se enfrentan autoridades y habitantes.

'De noche, te despiertas por el hedor. Cierras puertas y ventanas, y aun así no te libras de él', dijo Kamesh Rastogi, empleado de una empresa tecnológica.

'Tengo rinitis alérgica, uno de los muchos problemas respiratorios que se pueden tener donde estás expuesto a grandes cantidades de contaminación', añadió Mira Rotti, traductora.

Reabierta en 2013, la planta de tratamiento de residuos está ahora rodeada de viviendas construidas a las afueras de la ciudad. Pero la población de Bangalore casi se ha triplicado desde los años 90, hasta los ocho millones de personas, y cada día se generan 3.500 toneladas de basura.

La falta de instalaciones adecuadas hace que muchos tiren la basura en las calles. Para evitarlo, se han instalado 100 cámaras de videovigilancia.

'Seguiremos a estas personas y preguntaremos a los vecinos si alguien les conoce. Luego, les informaremos de que, si lo continúan haciendo una y otra vez, presentaremos una denuncia y se les pondrá una multa', dijo Dhanapati M., director de Safe Family Network Solutions.

Para los grupos ciudadanos, las autoridades podrían hacer mucho más. Quieren que incrementen la capacidad de tratar los desechos. Hasta entonces, Bangalore tendrá que cargar con su nuevo apodo: la 'Ciudad Basura'. Texto, foto y video de AFP.