24/04/2024
12:27 AM

Estudio: futbolistas son más propensos a sufrir daños cerebrales

  • 15 febrero 2017 /

Un estudio publicado hoy por la revista británica Acta Neuropathologica indica que los futbolistas profesionales tienen más posibilidades de sufrir daños cerebrales que provoquen demencia, similares a los que padecen boxeadores.

London, Reino Unido.

Los futbolistas profesionales tienen más posibilidades de sufrir daños cerebrales que provoquen una demencia, similares a los que padecen boxeadores o jugadores de fútbol americano, según un estudio publicado el miércoles por el la revista británica Acta Neuropathologica.

La investigación analizó los casos de 14 exfutbolistas que comenzaron a golpear el balón con la cabeza desde la infancia y que fueron hospitalizados entre 1980 y 2010 con demencia.

La autopsia realizada a seis de ellos revela signos de Encefalopatía Traumática Crónica en cuatro casos, una relación mucho mayor que el 12% en el resto de la población.

“Estudios previos que analizaron los cerebros de jugadores de deportes de contacto como jugadores de fútbol americano han establecido una asociación entre la demencia y CTE. Sabemos que la enfermedad Alzheimer puede conducir a la demencia también. Así que hay dos desórdenes cerebrales potenciales que pueden causar demencia en la vida. Es más probable que una combinación de estas patologías haya contribuido a la demencia en estos futbolistas retirados”, dijo el Dr. Helen Ling, Instituto de Neurología de la Universidad College de Londres.

Es la primera vez que se confirma la ETC en un estudio con exjugadores de fútbol.

Sin embargo el análisis no demuestra si los daños sufridos por el cerebro son consecuencia de golpear reiteradamente la pelota con la cabeza, choques entre jugadores o si están relacionados a otros factores.

La ETC solo puede diagnosticarse en un examen postmortem y hasta ahora solo se conocían pocos casos de exfutbolistas que hubiesen sufrido esta enfermedad neurodegenerativa. Texto, foto y video de AFP.