23/04/2024
09:54 PM

Noelia, la hazaña de ser maestra con síndrome de Down

  • 24 octubre 2016 /

Noelia Garella quería ser maestra, pero para lograrlo debió enfrentar prejuicios y dudas sobre su capacidad. Ahora es la primera maestra con síndrome de Down en Argentina, y una de las pocas en el mundo.

    Argentina.

    Cuando era pequeña, a Noelia se la rechazó en un preescolar por ser considerada un “monstruo”. Ahora, a sus 31 años, tiene su propia clase.

    Noelia es la primera maestra con Síndrome de Down en Argentina y una de las pocas en el mundo.

    'Lo que a mí me gusta de ser maestra jardinera es lo lindo del corazón de los chicos, y el amor que tienen ellos', añadió Noelia Garella, maestra preescolar.

    El síndrome de Down afecta típicamente el crecimiento físico e intelectual de una persona. Pero Noelia no quería que su condición genética la definiera.

    Estudió para ser maestra preescolar y comenzó a trabajar en 2012. Pero debió enfrentar los prejuicios y las dudas de muchos sobre su capacidad para el cargo.

    'Fue un gran desafío, no fue fácil, hubo gente que desde un lugar de responsabilidad y con convicción creía que no era posible que un docente con Síndrome de Down pudiera ejercer la docencia“, añadió Alejandra Senestrari, exdirectora del preescolar.

    Noelia comenzó trabajando en un programa de estimulación temprana de lectura. Desde enero, junto a otra maestra, está a cargo de una clase de niños de un año.

    “Nos dijeron que iba a haber una maestra con Síndrome de Down y que no nos asustáramos, pero a mí me pareció normal y me pareció muy buena la idea de que pueda compartir con los chicos“, padre.

    Hoy Noelia sonríe cuando recuerda a la directora de un jardín que la rechazó tildándola de monstruo. Le recuerda a uno de los personajes de los cuentos que lee en su clase.

    “Y ahora soy un monstruo feliz. Porque la que es monstruo triste es ella”, explicó Noelia Garella.

    Con su determinación y optimismo, Noelia ha abierto mentes… y corazones. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.