17/04/2024
04:06 PM

Más de 100,000 catalanes marchan para exigir su independencia de España

  • 20 octubre 2014 /

Cataluña pide que convoquen elecciones regionales en menos de tres meses.

Barcelona, España.

Decenas de miles de catalanes se tomaron las principales calles de Barcelona ayer para exigir elecciones regionales anticipadas en menos de tres meses luego de que el presidente catalán Artur Mas diluyera la consulta programada para el 9 de noviembre.

Este escrutinio ya había sido suspendido por la justicia española tras un recurso del Gobierno, que lo consideró inconstitucional.

Lea más: Más de 100,000 catalanes marchan para exigir su independencia de España

Mas reemplazó el plebiscito por un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.

Los líderes de varios grupos convocantes dijeron que respaldarían el referéndum no oficial del 9 N,pero urgieron a Mas que se comprometa a convocar elecciones. “Presidente, convoque elecciones; queremos votar en los próximos tres meses, queremos iniciar el 2015 con un nuevo Parlamento”, aseveró la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

Los miles de participantes portaban letras gigantes que decían “Estamos preparados” y pancartas con el lema “Ha llegado el momento”.