25/04/2024
02:29 AM

Europa celebra el 'No' de Escocia a la independencia del Reino Unido

Con 400 mil votos, el 'no' decidió que Escocia continuará dependiendo del Reino Unido. Ahora la atención se centra entre España y Cataluña.

Edimburgo.

Escocia rechazó la independencia por un margen amplio y optó por seguir en el Reino Unido tras la promesa de recibir más competencias, un desenlace recibido con alivio por Londres, Madrid y Bruselas.

'Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros', dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, contrario a la consulta independentista que en su país pretende celebrar el gobierno de Cataluña.

El 'no' logró en Escocia casi 400.000 votos más -2.001.926 de votos versus 1.617.989-, con una tasa récord de participación del 84,59% de los 4,3 millones de electores registrados.

Se trata de una diferencia superior a la que auguraban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de 'la mayoría silenciosa' contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista.

'Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante', dijo el primer ministro británico conservador David Cameron en un discurso a la nación ante su residencia de Downing Street.

Alivio en el Viejo continente
Europa respira aliviada con el resultado en Escocia, que podría haber provocado un contagio a otras regiones del bloque.

Este viernes, el parlamento autónomo de Cataluña se disponía a aprobar la ley que abre la vía a la celebración de su propia consulta independentista el próximo 9 de noviembre, considerada inconstitucional por el gobierno español.

El resultado del referendo escocés es 'bueno para una Europa unida, abierta y fuerte', dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

'Confieso: el resultado me alivia', declaró por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Desde que el ex primer laborista británico Gordon Brown irrumpió en la campaña, tras cuatro años apartado de la política, el unionismo contuvo la hemorragia de votos que llegó a poner a los independentistas brevemente por delante en los sondeos.

El miércoles pidió a los suyos que mantuvieran la cabeza alta y no permitieran a los nacionalistas monopolizar el sentimiento escocés, en un discurso en Glasgow muy celebrado en las redes sociales.

'Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían', dijo.