25/04/2024
12:10 AM

Ucrania ofrece a los rebeldes prorrusos tres años de autogobierno

Los líderes insurgentes debaten aceptar la oferta del gobierno ucraniano.

Kiev, Ucrania.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ofreció hoy a los separatistas prorrusos tres años de autogobierno, elecciones locales, una amplia amnistía y el libre uso de la lengua rusa, en un intento de convertir el actual alto el fuego en una paz duradera.

El proyecto de ley de autonomía temporal para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario de una sublevación armada contra Kiev, fue hoy remitido a la Rada Suprema (Legislativo) y podría ser aprobado por los diputados mañana martes.

El documento precisa que 'ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk' incluidas en el territorio de la operación antiterrorista lanzada por Kiev en abril.

Durante los últimos meses las fuerzas leales a Kiev fueron reconquistando territorios hasta sitiar la capital de la región de Lugansk y reducir la presencia rebelde en la de Donetsk a varios bastiones, aunque el despliegue de tropas regulares rusas en agosto permitió a los rebeldes, según Kiev, recuperar algo de terreno.

No es seguro que los líderes insurgentes acepten la aparentemente generosa oferta de Kiev, ya que desde la firma del alto el fuego en Minsk el 5 de septiembre pasado han repetido que no renuncian a la independencia y descartan permanecer en el seno de un Estado unitario ucraniano.

No sólo eso, sino que exigen el total control administrativo de ambas regiones tras el correspondiente repliegue de las tropas ucranianas y la posibilidad de mantener relaciones económicas exteriores propias con la vecina Rusia.