19/04/2024
06:03 PM

Estados Unidos y la Unión Europea aprueban hoy más sanciones para Rusia

  • 11 septiembre 2014 /

Las restricciones entrarán en vigor hoy aunque todavia se desconoce el alcance exacto de las mismas.

Washington, Estados Unidos.

Aumenta la tensión entre Rusia y Occidente. Bruselas y la Casa Blanca consensuaron una nueva ronda de sanciones contra las empresas rusas.

Los 28 habían acordado las medidas el pasado viernes, pero estas se pospusieron con la esperanza de una solución inmediata de la guerra. El acuerdo preveía restringir, aún más, el acceso a financiación de los grandes bancos estatales y consorcios rusos de defensa y energía. Las compañías gasísticas no quedarán afectadas.

También se restringirá el acceso a créditos a las empresas energéticas y de capital y el suministro de tecnología militar y dual a empresas rusas.

Se ampliarán además las restricciones de viaje y la congelación de bienes de otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeanos y de la zona prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

La lista será revisada a finales de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del conflicto armado en el este de Ucrania. Si esa revisión indica que es necesario, las medidas podrán “modificarse, suspenderse o derogarse en su totalidad o en parte”, explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. “Siempre hemos insistido en la reversibilidad y la escalabilidad de nuestras medidas restrictivas”, subrayó.

Consenso con Washington

El presidente norteamericano Barack Obama anunció que se sumará hoy a la iniciativa europea. La Casa Blanca reforzará las sanciones contra los sectores rusos de defensa, finanzas y energía.
El mandatario aclaró que “si Rusia honra completamente sus compromisos” del acuerdo de cese del fuego entre Moscú y Ucrania alcanzado el viernes, las sanciones serían levantadas. “Si, por el contrario, Rusia continúa actuando agresivamente y violando la ley internacional, el precio por pagar seguirá aumentando” para Moscú.

Rusia contraataca

El Kremlin no se queda de brazos cruzados y amenaza con agravar el conflicto de Ucrania si persisten las sanciones. “La UE eligió prácticamente ir contra el proceso de resolución pacífica de la crisis ucraniana”, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Como respuesta, los rusos se plantean limitar la importación de coches, sobre todo de segunda mano, y algunos textiles desde la Unión Europea. “Hay toda una serie de productos en los que nuestros socios europeos dependen más de Rusia que Rusia de ellos”, afirmó Andrei Belousov, asesor de Vladimir Putin. Beloúsov adelantó que ya han preparado una lista de productos que serán vetados en el mercado de Rusia, aunque manifestó su esperanza de que “la razón se imponga” y que no se vean “obligados a adoptar esas medidas de respuesta”.


Finalmente, Polonia informó de que este miércoles recibió un 45% menos de gas desde Rusia, una situación que Bruselas sigue de cerca, pues podría acabar afectando al suministro de toda la Unión Europea.