19/04/2024
12:32 AM

Pareja 'secuestra” a su hijo de hospital en Inglaterra

Los padres fueron encarcelados por trasladar al niño para darle nuevo tratamiento.

Londres, Inglaterra.

Un juez español ordenó ayer la libertad de Brett y Naghmeh King, el matrimonio británico detenido en España por una orden del Reino Unido en la que se los acusaba de secuestrar a su hijo Ashya King, 5, enfermo de cáncer.

Presuntamente, la pareja sacó al niño, quien padece un tumor cerebral, sin autorización médica de un hospital de Southampton en el que estaba internado.

La puesta en libertad de la pareja se produce después de que el Reino Unido retirara la Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) contra ellos por presuntos delitos de secuestro y malos tratos. Los padres de Ashya King fueron arrestados el pasado sábado, cuando se encontraban con su hijo enfermo en un hostal de Málaga, en el que se habían hospedado junto con el resto de sus seis hijos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española había solicitado la libertad provisional de los padres del niño al comprobar que en todo momento el menor estuvo asistido convenientemente, tanto desde un punto de vista médico como familiar.

El caso ha conmovido a Gran Bretaña, que se enorgullece de un servicio de salud para todos sus ciudadanos, pero la saga también ha planteado un debate acerca de si las autoridades tienen el derecho de imponer los tratamientos que determina.