23/04/2024
01:48 PM

Satélites en órbita incorrecta amenaza al sistema europeo Galileo

  • 23 agosto 2014 /

Los satélites fueron puestos en una órbita más baja de lo previsto.

Moscú, Rusia

Dos satélites Galileo lanzados el viernes desde la Guayana Francesa por un cohete Soyuz no han llegado a la órbita prevista, lo que amenaza con retrasar la entrada en servicio del sistema de navegación europeo que aspira a competir con el GPS estadounidense.

'Las observaciones complementarias realizadas tras la separación de los satélites de (el cohete) Soyuz VS09 para la misión Galileo FOC M1 evidencian una distancia entre la órbita alcanzada y la prevista', afirma la compañía Arianespace, añadiendo que se está investigando lo sucedido.

'Los satélites fueron puestos en una órbita más baja de lo previsto. Los equipos están estudiando el impacto que esto podría tener en los satélites', explicó.

Por el momento, la compañía no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de corregir la trayectoria de estos dos satélites.

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el jueves pero fue aplazado debido a condiciones meteorológicas desfavorables.

Después de 3 horas y 48 minutos, el módulo superior Fregat se separó de los dos satélites Galileo Sat-5 y Sat-6 para colocarlos en una órbita circular a 23.522 km de altitud.

El lanzador ruso Soyuz despegó de la plataforma de lanzamiento de Sinnamary, cerca de Kurú, el viernes a las 09H27 locales (12H27 GMT), con una carga de 1,6 toneladas.

Se preveía que estos dos nuevos satélites Galileo fuesen operacionales en el otoño (boreal). Antes ya fueron lanzados cuatro satélites, un par de ellos en octubre de 2011 y los otros un año después.

- Mucho retraso -

Los europeos quieren disponer de una tecnología propia e independiente del sistema militar estadounidense GPS.

El programa, con un coste de más de 5.000 millones de euros, está financiado al 100% por la Comisión Europea y corre a cargo de la ESA, la agencia espacial europea.

Inicialmente la puesta en servicio estaba prevista para 2008 y el coste se estimaba en 3.200 millones de euros, pero fue acumulando retrasos y sobrecostes.

El jueves, Arianespace había anunciado el lanzamiento 'a partir de 2015' de doce nuevos satélites 'para acelerar el despliegue' de Galileo.

Está previsto el lanzamiento de otros dos satélites en 2014.

A partir de ahí la constelación Galileo se iría desplegando progresivamente, con seis a ocho satélites lanzados cada año por los cohetes Soyuz y Ariane 5 desde Kurú. Y al mismo tiempo se instalarían los elementos terrestres de la red.

De aquí a 2017 el sistema Galileo debería contar con 24 satélites operacionales, a los que se añadirían más tarde otros seis de socorro.

Antes del error técnico del viernes, estaba previsto que el sistema Galileo estuviera completamente operacional en 2018.

Los satélites Galileo se encuentran a mayor altitud que el GPS y poseen un ángulo de inclinación mayor, algo muy útil en ciudad ya que resulta más visible para los usuarios en la Tierra.

También están dotados de los mejores relojes atómicos de todos los tiempos, con una precisión de un segundo por cada tres millones de años.

La medición del tiempo con extrema precisión es esencial en la navegación por satélites. Un error de un miliardésimo de segundo puede provocar una diferencia de posicionamiento de varias decenas de centímetros en la superficie de la Tierra.