16/04/2024
07:17 AM

Poroshenko califica de terroristas a rebeldes qaue derribaron avión

Los prorrusos entregaron los cuerpos a los expertos internacionales y las cajas negras a representantes de Malaysia Airlines.

Donestk, Ucrania.

Para el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, lo acaecido el 11 de septiembre en Nueva York y Washington, tiene la misma magnitud de la tragedia ocurrida el pasado jueves cuando un misil derribara el avión malasio en Ucrania.

Poroshenko pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos que designe a los separatistas prorrusos como una organización terrorista.

“Espero que el Gobierno de EUA junto a la Cámara y el Senado tomen la misma decisión de considerarlos como una organización terrorista. Ese es un gesto muy importante de solidaridad que estamos esperando por parte de todo el mundo junto con las víctimas”, aseguró el mandatario ucraniano en una entrevista a CNN.

“No veo en qué se diferencia la tragedia del 11S, o la tragedia de Lockerbie, de la tragedia de Grábavo en el cielo de Ucrania”, aseguró Poroshenko.

Obama recrimina a Putin

En Estados Unidos, el mandatario Barack Obama elevó ayer el tono frente al presidente ruso, Vladimir Putin, y apeló a su “responsabilidad directa” para facilitar una investigación “sin trabas” del siniestro del avión de Malaysia Airlines.

“¿Qué están tratando de esconder?”, señaló Obama al denunciar el “bloqueo” del acceso a los restos por parte de los separatistas prorrusos que controlan esa zona del este de Ucrania y sobre los que Rusia ejerce una enorme influencia.

El Gobierno estadounidense ha señalado en repetidas ocasiones esta semana que cuenta con pruebas abrumadoras de la implicación de los separatistas en el derribo del avión que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

En una breve declaración desde la Casa Blanca, Obama aseguró que los separatistas están eliminando “evidencias” y están trasladando los cuerpos “muchas veces sin el cuidado que se debe tener” en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes.

Por ello, aunque sin acusarlo directamente, el mandatario apeló a Putin para que presione sobre los rebeldes de manera que “faciliten una investigación transparente y sin trabas”.

Los investigadores internacionales en la zona del siniestro, en el este de Ucrania, han criticado que se les ha impedido el acceso a los restos del avión por parte de las milicias armadas prorrusas.

El mandatario recordó que los separatistas prorrusos han sido “entrenados y armados por Rusia”, y que algunos de sus líderes son “ciudadanos de esta nación”.

“El presidente Putin dijo que apoya una investigación completa y justa. Esas palabras deben ser respaldadas con hechos”, remarcó el presidente.

Entregan las cajas negras

Entretanto, en Ucrania, el tren que trasladaba los cadáveres de las víctimas del siniestro del avión partió ayer de la ciudad de Torez, controlada por separatistas prorrusos, hacia Járkov, controlada por Kiev. Allí esperaban ya 31 expertos de varios países, entre ellos Holanda y Malasia, que se encargarán de las labores forenses y la repatriación de los cuerpos, informó Isabel Ferrer desde La Haya.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades ucranianas para que los cadáveres sean trasladados directamente desde Járkov a Holanda. El viaje “podría suponer entre 10 y 12 horas”, ha calculado Rutte, según lo que le ha dicho el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Los rebeldes prorrusos también entregaron ayer las dos cajas negras del avión a un equipo de expertos malasios.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que un equipo de investigadores internacionales tendrá garantizado “un acceso seguro” al lugar en el que cayó el avión para que puedan comenzar su investigación.