23/04/2024
10:05 PM

Atrapan narcotraficante colombiano en España

Hernán Alonso Villa, alias el Ratón, es el jefe del cartel de Medellín y uno de los criminales más buscados en su país.

Madrid, España.

Un juez español encarceló ayer al narcotraficante Hernán Alonso Villa, conocido como “Ratón”, luego de que fuera atrapado por las autoridades en España.

El juez Pablo Ruz, tomó declaración al detenido, que aceptó ser extraditado a Colombia, y le decretó auto de prisión hasta su entrega por un delito de asesinato cometido en Medellín el 25 de diciembre de 2006, informaron fuentes jurídicas.

Hernán Alonso ha aceptado ser entregado a su país, pero solo por ese delito, agregaron.

El detenido era uno de los criminales más buscados de Colombia y responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda, afirmaron las autoridades españolas el sábado pasado al informar de su detención en Alicante (este de España).

Asesino en Serie

El “Ratón” es el supuesto responsable de la rama militar de la Oficina de Envigado, una organización criminal colombiana a la que se le atribuyen unos 400 asesinatos.

La detención se produjo el viernes en una autopista de Alicante por la que circulaba el individuo que en el momento del arresto llevaba encima 40.000 euros en efectivo, dinero que los investigadores relacionan con el narcotráfico.

Se considera que el detenido es el líder del ala militar de la Oficina de cobros y sicariato de Envigado, heredera del cartel de Medellín y una de las organizaciones más peligrosas que existen en Colombia, según la policía española.

Sobre él pesaba una orden de extradición emitida en Colombia por delitos de homicidio agravado, y fabricación y porte de armas.

España es uno de los principales puntos de entrada de drogas en Europa y Colombia es una de las mayores exportadoras de cocaína. En 2013 produjo 290 toneladas de esta droga según la oficina de la ONU de Drogas y Crimen organizado.