18/04/2024
01:53 AM

El campesino que creyó que el cielo se desplomaba al ver caer el MH17

El lugar de la tragedia del MH17, un inmenso campo de cadáveres y chatarra.

Grabovo, Ucrania.

Cuando el avión de pasajeros malasio pasó a escasos metros de su cabeza antes de estrellarse frente a su casa de madera, Alexandr pensó que el cielo se estaba desplomando.

'Cuando uno ve que todo empieza a caerle encima de su cabeza, el miedo le paraliza y ya no sabe qué hacer', aseguró hoy a Efe el testigo de excepción de la catástrofe a la puerta de su vivienda en la localidad ucraniana de Grabovo.

A unos 30 metros de su casa se encuentra la zona cero de la tragedia del avión de pasajeros malasio que se estrelló el jueves con 298 personas a bordo tras haber sido presuntamente abatido por un misil disparado por los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, según apuntan los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

LEA: Así fue derrumbado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

'¿Qué ocurrió? Que mucha gente ha muerto y que nadie acierta a dar una explicación. Ninguno de los dos bandos', aseguró, en alusión al Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos.

Una parte del fuselaje del avión destruyó parte del tejado de su casa e incluso un cadáver fue a parar al huerto, aunque ya ha sido recogido por los equipos de emergencia.

'Al oír un potente chasquido salimos a la calle y vimos cómo el avión estaba a punto de precipitarse contra la tierra. Corrimos para resguardarnos, pero solo nos dio tiempo a llegar a la puerta de nuestra casa', dijo.

Con ojos de asombro explica que 'tras la explosión del aparato la onda expansiva fue tan poderosa que me despidió a mí y a mi mujer al sótano de la casa'.

'Gracias al Cielo, estábamos solos, ya que los niños no estaban en la casa', comentó. La delegación de la OSCE acudió hoy a su casa para hacerle algunas preguntas sobre la catástrofe, que tiene en estado de shock a toda la comarca.

LEA: Así fue derrumbado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

'Les dije que no vi ninguna explosión en el aire ni tampoco ningún caza en las inmediaciones', apuntó.
Alexandr declinó opinar sobre si alguien pudo haber derribado el Boeing-777, pero sí asegura que 'los habitantes de la zona viven en un permanente estado de nervios, ya que los aviones de combate ucranianos la sobrevuelan permanentemente'.

'El otro día vimos como un avión lanzaba misiles contra la región de Lugansk', relató. Además, en respuesta a una pregunta de la OSCE, explicó que la ambulancia y los equipos de emergencia de la región de Donetsk se personaron en el lugar apenas 20 minutos después de que ocurriera la tragedia.

El lugar de la tragedia del MH17, un inmenso campo de cadáveres y chatarra

Un inmenso campo cercano a la localidad ucraniana de Grabovo, en la región de Donetsk, es el dramático escenario donde permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los casi 300 pasajeros que iban a bordo.

A unos 80 kilómetros de la capital regional, Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania, un espectáculo dantesco se abre ante los ojos de los pocos periodistas que han llegado al lugar del suceso después de pasar una decena de puestos de control de los rebeldes prorrusos.

Estos custodian la zona del desastre y vigilan a los periodistas que hacen su trabajo entre los restos de la tragedia.

Un gran fragmento del fuselaje del avión deja ver claramente el emblema de la compañía aérea Malaysian Airlines, cuyo vuelo MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, se estrelló derribado supuestamente por un misil tierra-aire, de cuyo disparo Occidente acusa a los insurgentes apoyados por Rusia.

MÁS: El campesino que creyó que el cielo se desplomaba al ver caer el MH17

Otros trozos más pequeños del aparato están diseminados en una amplia zona, y entre ellos aparecen también numerosos cuerpos de hombres y mujeres que viajaban en el fatídico vuelo.

Aún quedan trazas de fuego y humo que emanan de los restos del accidente y el lugar está poblado por muchos milicianos armados hasta los dientes.

Estos dejan a los periodistas trabajar y aseguran que no han recogido los cuerpos porque no es su trabajo y porque permiten que los socorristas del Servicio Nacional de Situaciones de Emergencia cumplan sus labores.

Los equipos de rescate acarrean sin cesar camillas en los que trasladan cadáveres en una amplia área de una decena de kilómetros cuadrados.

Uno de los comandantes rebeldes cuyo mote de guerra es 'Ugrumin' dice a Efe que no es cierto que ellos dispararan el misil que derribó el aparato malasio cuando volaba a más de 10.000 metros de altura.

'Es una provocación de los servicios de seguridad ucranianos', asegura. En la zona del desastre no hay disparos a pesar de encontrarse en una de las regiones separatistas donde se enfrentan los insurgentes prorrusos con el Ejército ucraniano desde abril pasado.

HISTORIA: 'La muerte de este bebé está en tu conciencia, Putin. Maldito seas por siempre!'

Aunque no se llegó a un alto el fuego entre las partes, de hecho rige una especie de tregua desde que tuvo lugar el dramático suceso.

Además, según informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano desde Kiev, los rebeldes se han comprometido a permitir los trabajos de rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperacoón en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev.

'Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares', dijo Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysian Airlines y han pedido que los prorrusos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

REACCIÓN: Obama: El vuelo MH17 fue derribado por rebeldes prorrusos

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania denunció hoy que los rebeldes se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

'Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk', dijo una fuente del Gobierno local de Donetsk.

Kiev también acusó Rusia de ayudar a los separatistas 'a destruir las pruebas de un crimen internacional'.