22/04/2024
08:34 AM

Cardenal Rodríguez, miembro de la Congregación para los Institutos de Vida

El arzobispo de Tegucigalpa fue nombrado como nuevo miembro ayer por el papa Francisco.

Ciudad del Vaticano, Italia.

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga fue nombrado por el papa Francisco como nuevo miembro para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

El sumo pontífice confirmó también al cardenal brasileño Joao Braz de Aviz como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, según una nota de la oficina de prensa del Vaticano publicada hoy.

En las otras decisiones comunicadas ayer, el papa también confirmó como prefecto del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso al cardenal francés Jean-Louis Tauran y como presidente del Pontificio Consejo para la cultura al cardenal italiano Gianfranco Ravasi.

Joao Braz de Aviz tiene este cargo desde 2001, mientras que Tauran ocupa su cargo desde 2007 y Ravasi desde el 3 de septiembre de 2007.

El Vaticano también comunicó que el papa nombró nuevos miembros para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, entre estos al arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera; al arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga; al arzobispo de Cuenca en Ecuador, Luis Gerardo Cabrera Herrera; al Obispo de Cartago (Costa Rica), José Francisco Ulloa Rojas, y al ministro general de la orden de los Frailes Menores Capuchinos, el mexicano Enrique Sánchez González.

Así como también entraron a formar parte de la Congregación que se ocupa de los institutos de formación de los religiosos, los arzobispos españoles, de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez; de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y de Tarazona, Eusebio Hernández Sola.

El papa también eligió a nuevos miembros para el 'ministerio' de Cultural, entre ellos el arzobispo de León, en México, Alfonso Cortés Contreras; el rector de la Universidad Católica de Santa María de Buenos Aires, Víctor Manuel Fernández; el obispo de Ciudad Rodrigo (España), Cecilio Raúl Berzosa Martínez; el obispo auxiliar de Belo Horizonte (Brasil), Joaquim Giovanni Mol Guimaraes; y el profesor de Biología molecular de la Universidad Pontificia de Santiago De Chile, Rafael Vicuña.