25/04/2024
11:49 AM

El 93% en Crimea votaron a favor de integrarse Rusia

EUA rechazó el referéndum en el que Crimea votó a favor de la anexión a Rusia, y criticó las acciones 'peligrosas y desestabilizadoras' de Moscú en esta crisis.

Simferópol, Ucrania.

Un 93% de los habitantes de Crimea votaron este domingo a favor de la anexión de esta península ucraniana a Rusia, según un sondeo a boca de urna del Instituto de investigación política y sociológica de la República de Crimea.

'Un 93% de los habitantes de Crimea se pronunciaron a favor de integrarse a Rusia y un 7% se pronunció a favor del estatuto autónomo de Crimea dentro de Ucrania', según el sondeo difundido por las autoridades separatistas de Crimea.

Estados Unidos rechazó el referéndum en el que Crimea votó a favor de la anexión a Rusia, y criticó las acciones 'peligrosas y desestabilizadoras' de Moscú en esta crisis.

'Este referéndum es contrario a la Constitución de Ucrania, y la comunidad internacional no reconocerá los resultados de esta votación realizada bajo amenazas de violencia e intimidación por parte de la intervención militar rusa', señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El primer ministro de Crimea Sergui Axionov saludó la decisión 'histórica' de unirse a Rusia expresada en el referéndum del domingo, en el que 93% de los electores votaron en favor de la anexión.

'Gracias a todos los que participaron en el referéndum y expresaron su opción. Ahora hemos tomado una decisión muy importante que entrará en la historia', declaró Axionov en su cuenta Twitter.

Unión Europea amenaza con sanciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar mañana sanciones contra responsables de la escalada de tensión en la región autónoma ucraniana de Crimea, controlada por fuerzas prorrusas, y ante la falta de concreción de un diálogo entre Kiev y Moscú.

Los ministros decidirán en su consejo de mañana en Bruselas si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE, y que aún ultiman los servicios comunitarios.

La lista podría estar compuesta de un centenar de rusos y unos siete ucranianos según indicaron fuentes comunitarias, que dejaron claro que en la reunión de los ministros podrían añadirse o suprimirse nombres del listado.

A la hora de tomar cualquier decisión los Veintiocho tendrán en cuenta lo que ocurra hoy en Crimea, donde las autoridades prorrusas que se han hecho con el control de la región han convocado un referendo sobre la posibilidad de anexionar esa península ucraniana a Rusia, una consulta que tanto la UE como Estados Unidos han tachado de ilegal, apuntaron otras fuentes.

'La exigencia de una sólida base jurídica es uno de los problemas a la hora de imponer sanciones', reconocieron las fuentes, y de ahí la dificultad para confeccionar la lista de personas a las que afectarán las medidas restrictivas.

También reconocieron que no todos los Estados miembros tienen 'las mismas sensibilidades históricas y geográficas frente a Rusia', aunque subrayaron que los líderes europeos mostraron ya su unidad sobre este asunto en la cumbre de la semana pasada.

En todo caso, aseguraron que estarán centradas en 'personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania'.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia visto que no daba pasos para rebajar la tensión en la crisis ucraniana, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los líderes condenaron 'firmemente' la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidieron una retirada inmediata de las tropas rusas a sus bases, a la vez que consideraron que la solución a la crisis sólo puede lograrse mediante la negociación entre Kiev y Moscú, por ejemplo a través de un 'grupo de contacto'.

En la línea de lo aprobado por los líderes y ante la falta de conversaciones entre ambas partes y de resultados concretos 'en un tiempo limitado', los ministros podrán mañana pasar a la segunda fase de sanciones acordada por el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos e incluso la cancelación de la preparación de la siguiente cumbre entre la UE y Rusia.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener 'consecuencias' para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.