18/04/2024
07:04 AM

Facebook tolera postear vídeos sobre ejecuciones

Muchos usuarios y gobiernos han condenado la nueva medida.

Los Ángeles.

La red social levantó el veto a los videos de decapitaciones y permite compartirlos. En mayo pasado, Facebook prohibió este tipo de contenidos debido a las múltiples quejas recibidas por el daño psicológico que podían causar.

Pero ahora la compañía considera que sus usuarios deben tener la libertad de observarlos. Eso sí, colocándoles algún tipo de advertencia. La semana pasada, un video titulado 'Reto: ¿Puede alguien ver este video?', al parecer grabado en México, causó controversia en la red social.

En él se podía ver a un hombre enmascarado matando a una mujer. Los usuarios que lo vieron condenaron su publicación.

'Esto es horrible, desagradable y debe ser retirado... hay muchos jóvenes que pueden ver esto. Yo tengo 23 años y estoy muy perturbado', escribió una persona en los comentarios del video. Pero la red social no lo retiró e incluso después aclaró que no restringirá este tipo de materiales.

'Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar donde la gente comparte sus experiencias, particularmente las que están ligadas a eventos controversiales, como abusos a los derechos humanos, actos de terrorismo y otros eventos violentos', dijo una vocera de la compañía.

'La gente está compartiendo este video en Facebook para condenarlo. Si el video fuera celebrado, nuestro enfoque sería diferente', añadió.

Esta postura, sin embargo, ha sido criticada por algunos psicólogos, funcionarios de Gobierno y grupos de derechos en la web, preocupados principalmente por el impacto en niños y adolescentes, reportó la BBC.

Cameron tacha la medida de irresponsable

El primer ministro británico, David Cameron, tildó hoy de 'irresponsable' a la red social Facebook por permitir la difusión de vídeos de violencia extrema e incluso decapitaciones.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Cameron pidió explicaciones a la empresa, que ha revertido la prohibición que aplicó en mayo a la divulgación en la red social de imágenes de máxima violencia.

'Es irresponsable por parte de Facebook colgar vídeos de decapitaciones, especialmente sin una advertencia previa. Deben explicar sus actos a los padres preocupados', aseveró el jefe del Gobierno británico.