19/04/2024
02:34 PM

El árbol genealógico del bebé real tiene varias sorpresas

  • 06 julio 2013 /

Antes de que nazca el bebé real de Catalina y Guillermo, las hadas genealogistas estudiaron su ascendencia, encontrando sorpresas como los príncipes Drácula y un rey musulmán.

    Antes de que nazca el bebé real de Catalina y Guillermo en Gran Bretaña, las hadas genealogistas estudiaron su ascendencia, encontrando sorpresas como los príncipes Drácula y un rey musulmán de Sevilla que aparentemente desciende de Mahoma.

    El árbol genealógico del padre, Guillermo, cuenta naturalmente con los ancestros más distinguidos de Europa y allí se encuentran, junto con los reyes de Inglaterra, los de Grecia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Austria, España y numerosos soberanos alemanes. La familia real británica utilizó el patronímico de Sajonia-Coburgo-Gotha hasta 1917, cuando en plena guerra con Alemania decidió trocarlo por el de Windsor.

    En cambio, del lado materno, Catalina, hay una gran mayoría de plebeyos.

    Si bien la 'Queen Mum', la madre de la reina Isabel II, y Lady Di tampoco nacieron princesas, 'la alianza de Guillermo con Catalina Middleton terminó verdaderamente de democratizar el árbol genealógico del bebé', destacó el célebre genealogista Jean-Louis Beaucarnot, quien en julio analizó en 'La revue française de généalogie' la ascendencia del bebé que pronto nacerá.

    En realidad, el futuro rey o la futura reina de Gran Bretaña congeniará con muchos de sus súbditos.

    Y si bien los ancestros paternos de la duquesa de Cambridge eran relativamente ricos, 'del lado de su madre, hay antepasados que en gran parte pertenecen a la clase obrera del norte de Inglaterra', explicó a la AFP Scott Steward, miembro de la New England Historic Genealogical Society y uno de los autores, en 2011, del libro 'El árbol genealógico de Catalina Middleton'.

    Mitterrand, Washington y... Mahoma

    Hay mineros de carbón, una lavandera, panaderos, carniceros y un barrendero de Londres. También se destaca un tal Arthur Lupton, que fue profesor de inglés de Goethe. Curiosamente, se descubre a un tal Edward Thomas Glassborough, encarcelado en 1881 en la prisión de Holloway, en Londres. ¿Cuáles fueron los motivos? Por el momento sigue siendo un misterio.

    Sin embargo, el árbol genealógico del bebé real tiene otras sorpresas. A través de la reina Mary, esposa del rey Jorge V, se asciende, según Jean-Louis Beaucarnot, hasta los príncipes de Transilvania y de Valaquia, que conducen directamente al siglo XV, a los príncipes Drácula. Entre ellos figura el vaivoda rumano Vlad III, apodado El Empalador, quien por su crueldad inspiró a Bram Stoker su célebre vampiro.

    Otro descubrimiento fue el de Hyacinthe-Gabrielle, actriz del Palacio Real en París, llevada a Inglaterra durante la Revolución por su amante y luego marido, el marqués de Wellesley, y ancestra directa de la 'Queen Mum'.

    A través de otra francesa, noble protestante nacida en 1639 en Poitou, la criatura congenia incluso con el difunto presidente francés François Mitterrand, mientras que su madre está emparentada con el primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Y por su abuela Diana, se llega a la familia Churchill y a Lord Marlborough.

    Entre los 'people' se observa un parentezco con la actriz norteamericana Ellen DeGeneres y el director de cine británico Guy Ritchie, ex marido de Madonna.

    Pero lo más asombroso se debe a la poco conocida ascendencia de uno de sus lejanos antepasados, la reina de Francia Marie de Medicis, descendiente de Alfonso VI de Castilla, muerto en 1109, y de su cuarta esposa, Zaida. Esta última, una princesa musulmana convertida al catolicismo, según destaca Jean-Louis Beaucarnot, tenía como ancestro a 'un rey de Sevilla considerado como un descendiente directo del profeta Mahoma'.