19/04/2024
01:03 PM

Estudiantes españoles se manifiestan contra la reforma educativa

  • 06 febrero 2013 /

La ola de austeridad golpea varias sectores desde hace varios meses.

Varios miles de estudiantes españoles se manifestaron este miércoles en Madrid en contra de los recortes y la reforma del sistema educativo propuesta por el Gobierno conservador.

En el segundo de los tres días de huelga convocados a raíz de esta reforma, miles de estudiantes de primaria y secundaria llenaron las calles céntricas de Madrid por lo que consideran una reforma 'segregadora y clasista'.

'Es la peor reforma educativa de este país en democracia. Una reforma que pretender llevar la escuela a los años cincuenta con reválidas que, si no las apruebas, te sacan prematuramente al mercado laboral', explicó a AFP Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.

En una animada marcha con multitud de pancartas pidiendo 'Recortes a la banca y el clero' y afirmando 'No es país para jóvenes', los estudiantes pidieron la dimisión del Gobierno y entonaron cánticos como 'El dinero del banquero para el instituto obrero'.

'Hay recortes salvajes contra la educación pública. Desde mayo (pasado), el Gobierno ha robado 5.000 millones de euros a la escuela pública y los ha entregado a los banqueros y empresarios responsables de esta crisis. Es un escándalo', reivindicó Delgado, en una marcha que se repitió en varias ciudades de España.

Los estudiantes convocaron una huelga de protesta de martes a jueves que, según el Sindicato de Estudiantes, está teniendo un seguimiento de alrededor del 80%, aunque el ministerio de Educación español lo rebaja a un 20% el martes y un 17% el miércoles.

Con una tasa de fracaso escolar superior al 30%, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy propuso una reforma educativa, la octava desde 1980, que impone exámenes de reválida al final de cada etapa lectiva y adelanta la separación de los alumnos según su itinerario académico a seguir.

La reforma ha sido rechazada por toda la comunidad educativa (estudiantes, profesorado y familias), que pide la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.