18/04/2024
02:39 PM

Ciudad de Palma pide a Urdangarin no usar su título

  • 31 enero 2013 /

El yerno del rey de España es sospechoso junto con uno de sus socios de haber malversado millones de euros.

El ayuntamiento conservador de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, pidió este jueves al yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, imputado por corrupción, que deje de utilizar el título de duque de Palma.

'Lo que nosotros pedimos es que el señor Urdangarin deje de utilizar un título que realmente no le corresponde', explicó a la AFP el portavoz del ayuntamiento, Julio Martínez.

'Él no es el titular del título de duque de Palma. Hace un uso social de un título por estar casado con quien verdaderamente es la duquesa de Palma, la infanta' Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, precisó Martínez.

'Nosotros seguimos defendiendo el principio de presunción de inocencia' de Urdangarin, sin embargo 'hubo unos acontecimientos que han indignado mucho a los ciudadanos de Palma', añadió el portavoz.

No quiso confirmar sin embargo si se refería a un correo electrónico, publicado la semana pasada por la prensa a raíz de la investigación por presunta corrupción, en la que Urdangarin firmaba como 'El duque em...Palma..do', haciendo un uso grosero del título.

El ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular (PP, derecha, en el poder en España), presentó esta petición este jueves en el pleno municipal. Su aprobación debería producirse inmediatamente o, por cuestiones técnicas, dentro de un mes, precisó el portavoz.

El día anterior, el consistorio decidió cambiar el nombre de la calle 'Rambla de los duques de Palma' a su 'nombre tradicional de Rambla' por la 'misma indignación', explicó Martínez.

Urdangarin, de 45 años, está citado el 23 de febrero a declarar por segunda vez ante el juez en una investigación por corrupción ligada al Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.

Excampeón olímpico de balonmano y hombre de negocios, Urdangarin es sospechoso junto con unos de sus socios de haber malversado millones de euros de fondos públicos pagados a Noos por las autoridades regionales de Baleares y Valencia (este) para organizar eventos deportivos.

Este hombre delgado y elegante, casado con la infanta Cristina desde 1997, se encuentra en el centro de un escándalo sin precedentes para la familia real española.

En su enésimo esfuerzo por limpiar su imagen, la Casa Real suprimió el sábado de su página web el apartado dedicado a Urdangarin como una nueva 'muestra de distanciamiento', según una fuente del equipo del monarca.