19/04/2024
06:04 AM

Escándalo en España por cuentas del Partido Popular

  • 31 enero 2013 /

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encuentra en ojo del huracán por las cuentas ocultas de su partido para pagar a la cúpula política.

El gobernante Partido Popular hizo el jueves un alegato en defensa de su integridad y negó un reporte de prensa que habla de presuntos pagos regulares bajo la mesa a dirigentes de la formación, entre ellos el actual presidente español Mariano Rajoy.

María Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares y una de las supuestas beneficiarias de ese dinero, aseguró que el partido no tiene nada que ocultar y dijo que la información es un intento por desprestigiar la honorabilidad del partido y del presidente Rajoy.

'El PP (Partido Popular) siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente', dijo De Cospedal en una multitudinaria rueda de prensa. 'Queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas, que sólo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del gobierno'.

El diario madrileño El País publicó lo que llama las 'cuentas secretas' del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, con unas hojas manuscritas de contabilidad de hace varios años en las que aparecen nombres junto a la supuesta cantidad recibida. El dinero provenía presuntamente de empresarios del sector de la construcción.

No está claro si esas cantidades fueron o no declaradas. El Partido Popular aseguró que esos documentos 'no pueden reconocerse' como la contabilidad del partido y desmintió el 'pago sistemático de retribuciones distintas a las incluidas en la nómina'.

El líder de la oposición socialista Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que el caso es tan grave que Rajoy debería salir urgentemente a la palestra a dar explicaciones. Otros portavoces de grupos minoritarios exigieron la dimisión del jefe del gobierno y la convocatoria urgente de elecciones.

La información de El País es la última de una lista de escándalos en torno a la figura de Bárcenas tras descubrirse que ocultaba 30 millones dólares en una cuenta en Suiza.

Es la primera vez que un diario publica un documento en el que se muestran nombres y presuntos pagos recibidos. De Cospedal reveló que el partido y cada uno de los dirigentes mencionados en el reporte, incluido Rajoy, emprenderán acciones legales contra los medios de comunicación que reproduzcan esos papeles.

En ese sentido, afirmó que esa contabilidad ni es del partido ni tiene credibilidad alguna. Señaló que muchas de las operaciones que figuran son 'mentira', aunque admitió que algunas de ellas sí se corresponden con actuaciones económicas del partido.

De hecho, el presidente del Senado y dirigente del Partido Popular, Pío García Escudero, reconoció el jueves uno de los pagos que publica El País, pero aseguró que fue él quien puso el dinero para devolver un préstamo que se le había concedido a nivel interno.

La lista de beneficiados incluye a ex ministros como Angel Acebes, Javier Arenas y Francisco Alvarez Cascos. También figura el nombre de Rajoy, quien siempre según el diario estuvo recibiendo 33.870 dólares anuales durante 11 años desde 1997.

El País dijo que todos y cada uno de los dirigentes mencionados en la información negaron haber ingresado esas cantidades.

La mayoría de los pagos se produjeron durante los años de la burbuja inmobiliaria a finales de la década de 1990, cuando el Partido Popular estaba en el poder y la construcción convirtió a España en una de las economías más poderosas de Europa.

En aquellos años, la ley autorizaba las donaciones anónimas a las formaciones políticas. Los supuestos papeles de Bárcenas también recogen una nómina de empresas del sector que hicieron aportaciones económicas.

El partido siempre ha negado estos sobresueldos. Se ordenaron sendas auditorías interna y externa, mientras que Rajoy dijo recientemente que no le temblaría el pulso a la hora de investigar las denuncias.

El caso Bárcenas, que empezó en 2009, ha despertado en un amplio sector de la población española el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad mientras la sociedad paga la crisis y el desempleo con fuertes recortes y subidas de impuestos.

Bárcenas fue senador electo, pero sobre todo se le consideraba un hombre fuerte del partido en la sombra. Fue gerente del Partido Popular desde 1991 y en 2008 fue ascendido a tesorero por el hoy jefe del gobierno Rajoy.

Dimitió en 2009 del cargo de tesorero y en 2010 del de senador, meses después de que su nombre apareciera en una causa sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular abierta por la Audiencia Nacional. Fue entonces, según la investigación, cuando Bárcenas fue a Suiza a vaciar sus cuentas.