23/04/2024
12:01 AM

Una de cada tres mujeres es ultimada por su hombre

  • 25 noviembre 2012 /

Unas 278 féminas han muerto en Honduras en el primer semestre.

Una de cada tres es asesinada a manos de su marido, según reveló Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien aseguró que la violencia machista es un problema en aumento.

“Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su hombre. Este tipo de violencia es un problema en aumento”, denunció en una declaración ante la prensa con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy. En Honduras se han registrado más de tres mil asesinatos de mujeres en los útlimos 10 años. Solo en el primer semestre 278 perdieron la vida debido a la violencia.
Los factores

La violencia contra las mujeres comprende cualquier tipo de acto violento basado en las diferencias de género y puede abarcar el maltrato verbal, la violación e incluso el asesinato intencionado de una mujer por el simple hecho de serlo, un acto conocido como femicidio. Las diferentes formas de violencia contra las mujeres pueden tener graves efectos sobre su salud, mediante lesiones físicas, embarazos indeseados y abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual, depresión, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, entre otras.

Cada año se contabilizan en el mundo alrededor de cinco mil asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentra la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica. Este documento da cuenta de los asesinatos de al menos 400 mujeres durante la última década en Ciudad Juárez (México) o los asesinatos de otras 700 en 2008 en Guatemala.

Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, criticó la falta de castigo a los responsables de actos de violencia contra las mujeres.